Quería compartir una iniciativa de la que me he enterado hace poco porque mi tía está realizando un voluntariado con Cáritas. Y me parece muy interesante. Seguramente ya la conoceréis, pero por si se os ha escapado y os apetece darle difusión, os la cuento.

Se trata de un proyecto de inserción sociolaboral de Cáritas. El proyecto “Óbolo” es un proyecto de recuperación y reutilización de ropa de segunda mano.

En resumen, se trata de recoger ropa usada de gente que ya no la necesita y se la llevan a un taller. En ese taller, personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos se encargan de seleccionar, lavar, reparar, planchar, etiquetar y transformar en otros productos textiles esas prendas.

Para ello reciben una formación y preparación para este trabajo, y de paso, tienen acceso a una posible alternativa laboral digna. Posteriormente, esa ropa previamente tratada pasa a las tiendas de segunda mano que Cáritas ha abierto. Son dos en Cartagena, una en la calle Cartagena de Indias y otra en la calle Miguel de Unamuno. Esas tiendas son gestionadas por personas voluntarias y allí se pueden encontrar productos a precios muy económicos. Por poner un ejemplo, bolsos desde 1 y dos euros.

De esta forma se consiguen varios fines, ya que aparte de ofrecer formación a los colectivos más desfavorecidos, se ofrece una forma de vestir que respeta el medio ambiente y resulta muy económica para las muchas familias que no viven un buen momento económico. Además, desde Óbolo se intentan reducir al máximo los residuos, recuperando botones y demás elementos reutilizables, colaborando con la elaboración de trapos para la limpieza de equipos y maquinaria y destinando a otras empresas de reciclaje más especializadas toda la ropa que no se puede aprovechar.

Si te parece interesante el proyecto y quieres colaborar, sólo tienes que donar tu ropa, calzado o cualquier complemento que no vayas a usar y esté en buen estado. O todo lo que tu bebé ya no necesita: como cochecitos, etc. Los puntos de recogida, aparte de tu parroquia más cercana, son el Centro de Cáritas Cartagena en Plaza dela Universidad3, teléfono 968 52 40 56 e-mail “caritasct@hotmail.com”; y el taller de Óbolo, c/ Amancio Muñoz 54 (de 9:30-13:30h.).

Y también adquiriendo ropa en las tiendas Óbolo a precios reducidos. Creo que también se puede ser voluntario/a para ayudar en las tiendas Óbolo. Para eso, lo mejor es que te pongas en contacto con el Centro de Cáritas Cartagena a través de los datos de contacto ya mencionados.

 Bueno, pues eso, que yo me compré el otro día dos bolsos, un peluche para mi sobrino y un pañuelo de Vitorio y Luccino por 7 €. Está súper bien. Son como las tiendas de HUMANA que hay por Alemania. ¡Me encantan!

Un besico, Sandra de Lamo.



11 Respuestas a PROYECTO ÓBOLO

Avatar

ANA

julio 22nd, 2012 a 9:30

hola, tengo varios sacos de ropa para dar pero no tengo medio de transportarlos, hay servicio de recogida a domicilio?
gracias

Avatar

Curra

agosto 10th, 2012 a 9:37

Lo mejor es que te pongas en contacto con Cáritas. Puedes preguntar en cualquier parroquia sobre este proyecto y que te den el contacto con alguna de las personas que colaboran en él

Avatar

Mara

septiembre 17th, 2012 a 12:00

Hola, me gustaría saber si la ropa la puedo llevar directamente al establecimiento que tienen cerca de los Juncos, gracias.

Avatar

IMPLICA2

septiembre 18th, 2012 a 6:57

Hola Mara. En realidad, no sabemos si puedes llevar la ropa directamente a alguna de las tiendas Óbolo… lo mejor es que te acerques un día y preguntes. Un abrazo.

Avatar

julian martinez sanchez

noviembre 18th, 2012 a 13:30

Quiero colaborar como voluntario. tengo 31 años y soy jubilado

Avatar

julian martinez sanchez

noviembre 18th, 2012 a 13:34

Quiero colaborar como voluntario.tengo 31 años y estoy jubilado.

Avatar

fabiola

agosto 19th, 2014 a 11:56

Buenos dias, tengo ropa usada para donar si es posible para la cárcel de mujeres , en fin a quien pueda servir pero no se como o a quien entregar, les agradecería esta información, a que tel llamar , muchas gracias

Avatar

Tamara

agosto 2nd, 2015 a 15:48

Hola! quisiera saber si aún funcionan estos sitios y la dirección exacta para poder visitarlos. muchas gracias!

Avatar

Curra

agosto 12th, 2015 a 11:39

Podéis informaros más sobre este proyecto en http://www.caritasregiondemurcia.org/hoy-visitamos-proyecto-obolo/

Avatar

Lorena Díaz

octubre 19th, 2016 a 15:46

Buenos días, les felicito por su labor, en Panamá queremos emprender un proyecto similiar para las mujeres de riesgo social, nos encantaría si fuese posible nos brindaran ideas o información que puede ayudarnos en el planteamiento del proyecto para obtener buenos resultados.
Agradeciendo su apoyo. Lorena.

Avatar

Curra

octubre 20th, 2016 a 7:02

ww.caritasregiondemurcia.org/hoy-visitamos-proyecto-obolo/

Formulario de Comentarios