EL CAMINO DE LAS ARDILLAS

febrero 2, 2012 | en: Actividades, Educación para el Desarrollo, Experiencias, Medio Ambiente

 

 

 

 

¬†‚ÄúMe llamo Juan, estoy a punto de empezar una traves√≠a importante para mi vida y pienso que puede tener algo de inter√©s hacerla p√ļblica.

Junto a otr@s amig@s hemos ideado una propuesta que consiste en recorrer la Pen√≠nsula Ib√©rica en su totalidad por la cabecera de las cuencas hidrogr√°ficas, promoviendo las plantaciones de √°rboles dentro de otras acciones integrales que hemos convenido en llamar El Camino de las Ardillas, un corredor ambiental necesario‚ÄĚ. De esta forma se presenta el fundador de Maderas Nobles de la Sierra de Segura y Vicepresidente segundo de la Fundaci√≥n + √Ārboles en su blog de viaje, que regala a los/as lectores/as la posibilidad de seguir cada paso de la aventura.

La propuesta consiste en determinar un corredor ambiental por el eje monta√Īoso dela Pen√≠nsula Ib√©rica, desde Tarifa, al sur de la cordillera Penib√©tica, hasta el Parque Nacional de Cevennes, en Francia, que separa las vertientes Mediterr√°nea, Cant√°brica y Atl√°ntica de los r√≠os ib√©ricos.

Juan comenzó su itinerario el pasado 1 de agosto en Auritz-Burguete, Pamplona, y actualmente se encuentra en Cantabria. Los objetivos de la iniciativa son recuperar parte del patrimonio forestal perdido y terminar con la fragmentación de los bosques para permitir que tanto animales como plantas puedan adaptarse al cambio climático migrando más hacia el norte.

Para ello, el creador de Maderas Nobles dela Sierra Segurajunto a sus acompa√Īantes I√Īaki y Javier, a medida que avanzan en su camino, van se√Īalizando una extensa red de senderos que permitir√°n el tr√°nsito de aficionados/as al senderismo y voluntarios/as que quieran plantar √°rboles.

Se prevé que el recorrido finalice en abril de 2012 mientras que, en una segunda fase, se publicará la información recogida en la página Web oficial a través de una detallada guía, cartografía e informes, además de convenios conla Administracióny particulares, para la reforestación de parcelas y montes o el reparto de semillas y plantones.

Asimismo, se organizarán de forma regular jornadas de plantación y mejora de terrenos deforestados en lugares considerados críticos para lograr, a largo plazo, el objetivo de corredor ambiental y la creciente atracción de senderistas reforestadotes/as.

La idea surge en 2011, con la celebraci√≥n del A√Īo Internacional de los Bosques, por parte de ONU.La Fundaci√≥n+ √Ārboles puso en marcha el proyecto inspirado en la cita ‚ÄúEl Camino de las Ardillas‚ÄĚ, que hac√≠a referencia a que antiguamente, los grandes sistemas monta√Īosos dela Pen√≠nsulaestaban mayoritariamente forestados y que por lo tanto, era posible que una ardilla pudiera migrar desde los Pirineos hasta Tarifa.

DATOS DE CONTACTO:
http://elcaminodelasardillas.es/
http://blog.elcaminodelasardillas.es
http://www.youtube.com/user/caminodelasardillas/
http://www.maderasnobles.net/

Adriana Pérez Pesce para Noticias Positivas

Imagen: Fundaci√≥n + √Ārboles¬†

Los comentarios están cerrados.