LA REBELIÓN DE LAS PLAZAS (para trabajar en el insti)

marzo 13, 2012 | en: Actividades, Comunicación social, Derechos Humanos, Experiencias, Formación, Infancia y juventud, Intervención Social, Participación

 

 

 

 

 

“Teníamos muy claro que queríamos transmitir un mensaje optimista y esperanzador, y superar la sensación que tantas veces puede invadir al alumnado de: ‘sí, qué injusto es el mundo, pero ¿yo, qué puedo hacer?’”. Así define Quique Porcar, miembro de la comisión de la red que elabora el Global Express, el objetivo de La rebelión de las plazas, el último material que ha lanzado Intermón Oxfam (IO).

La publicación analiza los movimientos de indignación ciudadanos e invita al alumnado de secundaria a debatir sobre las movilizaciones que tienen lugar en distintas ciudades del mundo para reclamar justicia, derechos civiles y una democracia realmente participativa. Reflexiona sobre las causas que provocan que las personas se movilicen y aborda temas como la “indignación”, los motivos que la han provocado y las manifestaciones a las que ha dado lugar, como la primavera árabe o el Movimiento 15M, entre otros.

La rebelión de las plazas está diseñado para que los grupos descubran autónomamente, en la medida de lo posible, la causa de la indignación que ha llevado a tantas sociedades a salir a las calles a manifestarse y rebelarse. La idea era generar una sensación real de indignación en el alumnado, y remarcar claramente dos cosas muy importantes: primero, que cuando la gente quiere, se moviliza; segundo, que cuando la gente se moviliza, se pueden conseguir cosas”, asegura Porcar.

La propuesta hace también un recorrido por las movilizaciones que a lo largo de la historia han logrado cambios significativos y relata el caso concreto de Islandia, como ejemplo de cambios y metas conseguidas, y el tratamiento que los medios de comunicación han hecho del caso islandés.

El material está dirigido a estudiantes de 12 a 16 años, es gratuito y está disponible en castellano, catalán, gallego y euskera. Incluye un dossier informativo con artículos y recursos para contextualizar el tema, una guía didáctica con orientaciones para el profesorado y una propuesta educativa con diferentes actividades para trabajar en el aula.

“El tema de las movilizaciones ciudadanas de 2011 nos pareció un tema muy interesante y de tremenda actualidad desde el principio, sobre todo, por el escaso o parcial tratamiento que algunos casos han tenido en los medios, especialmente el caso islandés. Nos pareció que era un tema con el cual el alumnado podría conectar enseguida, debido a la proximidad que la ciudadanía tiene con muchas de las reclamaciones del 15-M, por ejemplo. La idea ha sido, por un lado, encajar los movimientos en España dentro del contexto global en todo el mundo. Por otro lado, hemos intentado dotar al Global Express de un carácter no sólo informativo, sino reivindicativo y de catalizador de cambio en las actitudes de los alumnos. Queríamos un Global que promoviera la movilización del alumnado, no sólo la sensibilización”, comenta Porcar.

En ese sentido, ha remarcado que el material ofrece una serie de “actividades diferentes, interesantes y alternativas a los muchas veces tediosos y asépticos libros de texto” y ha sugerido adaptar los contenidos al nivel de cada grupo de jóvenes.

Global Express es una herramienta para trabajar temas y acontecimientos de dimensión global que tienen impacto en los medios de comunicación y está elaborado por profesores miembros dela Redde educadores y educadoras para una ciudadanía global, impulsada desde el Área de educación de IO. Ellos son: Israel García, Marga Florensa, Jordi Sant, Àngels Alié, Lucas Pérez, Anna Duch y Quique Porcar.

Link directo para descargar el Global Express, La rebelión de las plazas: http://www.kaidara.org/es/recurso/248

http://www.intermonoxfam.org/

www.ciudadaniaglobal.org

FUENTE: noticiaspositivas.org

La imagen es de intermonoxfam.org

 

 

Formulario de Comentarios