ACCEM NOS HABLA SOBRE LA TRATA DE PERSONAS Y LA EXPLOTACIÓN LABORAL

marzo 24, 2012 | en: Comunicación social, Derechos Humanos, Discriminación, diversidad sexual, Inclusión social, Infancia y juventud, Inmigración, Intervención Social, Mujer

 

 

 

 

 

 

 

 

La ONG ACCEM, especializada en el trabajo con personas refugiadas e inmigrantes, organizó el pasado miércoles, 21 de marzo, una conferencia en Cartagena (salón de actos de la UNED) sobre la trata de seres humanos y la explotación laboral, a cargo del ex representante en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Agni Castro Pita.

Castro Pita, colaborador de ACCEM, habló de la problemática que supone a nivel mundial, la trata de personas y la explotación laboral. Es decir, el traslado de personas de sus lugares de origen contra su voluntad para su explotación laboral, un fenómeno que en muchas ocasiones va unido también a la explotación sexual.

Castro Pita presentó durante las conferencias los spots que la ONG ha estrenado recientemente para llevar a cabo una campaña de sensibilización sobre este asunto.

Esta campaña se enmarca dentro del Proyecto Mirror, que desde febrero de 2010 se desarrolla de manera conjunta en España, Italia y Rumanía con el objetivo de identificar a víctimas de trata y explotación laboral en esos países y garantizar su protección.

Según datos ofrecidos por la ONG basados en un estudio elaborado en 2008, España figura “entre los principales países de tránsito y destino de las víctimas de la conocida como esclavitud del siglo XXI”.

A nivel mundial, destaca ACCEM, la trata de seres humanos con fines de explotación laboral afecta cada año a unos 2,5 millones de personas, especialmente mujeres y niñas, y genera unos beneficios de unos 7.000 millones de dólares (unos 5,3 millones de euros) anuales, lo que lo convierte en el tercer negocio ilícito más lucrativo por detrás del tráfico de drogas y el de armas.

FUENTE: Agencia EFE

La imagen es de cartagena.es

Formulario de Comentarios