«TAMBIÉN ESTAMOS AQUÍ PARA ECHAR UNA MANO»

octubre 25, 2011 | en: Comunicación social, Derechos Humanos, Experiencias, Inclusión social, Inmigración

Entrevista a Mady Cisse Ba, representante de la Federación Panafricana.

Mady Cisse es de Senegal y lleva once años viviendo en Murcia. Tiene cuatro hijos, trabaja en una empresa de seguridad y es presidente de la federación de asociaciones de los africanos repartidos por la Región desde hace cuatro años.
-¿A quién acoge la federación?
-A todos los africanos negros y a los afrodescendientes. La sede nacional está en Madrid y ha introducido un proyecto no de ley en el Parlamento para el reconocimiento de la comunidad negra minoritaria en España.
-¿Qué supone ese reconocimiento?
-La consideración de que existen diferencias como colectivo, igual que a gitanos. Se ha aceptado ese reconocimiento establecido en la cumbre de Durban, en África del Sur. Allí se propuso que los países europeos nos reconocieran como minoría étnica. Nuestros pueblos ya han sufrido la esclavitud, ahora merecemos que se nos pida perdón.
-¿Cuáles son esas diferencias como minoría?
-Pensamos que sólo el color de la piel. Las personas africanas vivimos en España desde hace mucho tiempo. Los/as negros/as de la diáspora se han esparcido por todo el mundo con la colonización y nosotros combatimos el afropesimismo.
-¿Cuáles son los principales problemas que encuentran en la Región?
-Faltan recursos, no tenemos local ni para reunirnos y existe una gran fragmentación del asociacionismo según los países de procedencia que nos resta fuerzas. Necesitamos lugares de encuentro para realizar nuestras actividades. No es una segregación positiva, no podemos trabajar con la misma fuerza que otras entidades locales, de la misma Región; y esto no es bueno pues se nos da un trato de tutelaje. No es nuestra propia voz; son otros quienes hablan con nuestra voz.
-¿Acaso no han trabajado las entidades locales por la integración?
-Han trabajado mucho; nos han apoyado, nos han abierto la vía para la integración, pero nosotros somos los primeros en conocer nuestras propias condiciones y a lo mejor no necesitamos solo cursos de formación en castellano sino también en otras materias, pues los sin papeles están también aquí y por ello pensamos que debe haber una política más suave para que todos podamos legalizarnos.

 

-¿Qué más problemas presentan?
-Quienes han llegado a la Región ya han realizado trabajos por esta tierra y se les hace eterno legalizar su situación; y la tramitación de documentos para legalizarse no puede estar ligada solo al trabajo. Necesitamos más recursos; vivir no es solo trabajar, necesitamos disfrutar, participar, ser personas. La inmigración no puede verse exclusivamente como fuerza de trabajo. Eso de si hay trabajo venid y si no hay trabajo pues iros, no puede ser. Nosotros tenemos nuestros hijos y están aquí, tenemos nuestra historia personal y familiar, estamos en una sociedad. Quienes están aquí necesitan ante todo formación, ahora hay mucho inmigrante padeciendo en la calle.
-¿Qué tipo de formación precisa el inmigrante africano?
-Ante todo formación profesional, en otro momento España y la Región de Murcia nos han dado mucho, pero también estamos ahora para participar de la crisis, para salir de ella; participamos en la bonanza con nuestro trabajo y esfuerzo y ahora también podemos participar para salir adelante, no se nos puede ver como un problema; quienes estamos aquí cinco años somos ya permanentes en esta tierra. Tenemos voz, queremos votar y decidir sobre política de inmigración.

 

FUENTE y FOTO: Manuel Herrero para La Verdad 24/10/11



4 Respuestas a «TAMBIÉN ESTAMOS AQUÍ PARA ECHAR UNA MANO»

Avatar

IMPLICA2

febrero 4th, 2012 a 16:35

Hola Lenna.
ya ves que casi todo lo que ponemos en el blog no es “inventado” por nosotros/as. Pensamos que puedes poner todo lo que quieras, siempre y cuando añadas el origen de las noticias. Gracias por tu colaboración y ¡buena suerte!

Avatar

Amateurhearts

abril 5th, 2012 a 15:07

Que palabras admirables

Avatar

Dudoshylee

agosto 16th, 2012 a 8:51

Avatar

Dudopork

agosto 16th, 2012 a 20:33

Condivido pienamente il suo punto di vista. Credo che sia una buona idea. Sono d’accordo con te.
http://www.elcoru.com/search.php?search=file+Extension+DBF+Free+Download&action=search