APRENDER A SALVAR TORTUGAS

julio 13, 2014 | en: Actividades, Colaboraciones, Consumo responsable, Experiencias, Formación, Medio Ambiente


Los pescadores aprenden a salvar a las tortugas de sus redes

Más de 100 pescadores de Cartagena y Andalucía colaboran para reducir la mortalidad de tortugas marinas por la pesca, ya que la captura accidental es una de las principales amenazas para estos animales en el Mar Mediterráneo. Cartagena ha sido una de las ciudades en las que se ha impartido el curso que incluye la fase formativa del proyecto.

La Asociación Submon, la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía han puesto en marcha un ambicioso proyecto para formar a pescadores de palangre, arrastre y trasmallo de la Región y Andalucía con el objetivo de colaborar en la reducción de la mortalidad de tortugas marinas tras su captura accidental en artes de pesca. El proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Pesca y la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y
Medio Ambiente.

En la primera fase del proyecto, completada entre el 23 de junio y el 3 de julio, se realizaron acciones formativas en las localidades de La Línea, Estepona, Huelva, Motril, Almería y Cartagena, en el marco de los cursos de marinero pescador de los centros de formación IFAPA (Andalucía) y Centro San Nicolás (Cartagena). Hasta la fecha se ha formado a un total de 103 pescadores. Los pescadores son esenciales para reducir la mortalidad de las tortugas capturadas accidentalmente

Una tortuga marina cae presa de las artes de pesca de manera accidental al buscar el pescado capturado en las redes o al comer del cebo enganchado en los anzuelos. Atrapada en una red, la tortuga no puede salir a respirar, por lo que suele estar casi ahogada y muy débil cuando los pescadores recobran las redes y la encuentran. Si está enganchada en un anzuelo el animal sale en buen estado, pero el anzuelo puede causar infecciones muy serias si no se extrae.

Los pescadores hacen todo lo posible por liberar a estos animales en las mejores condiciones, pero necesitan conocer bien la anatomía y fisiología de estos animales para poder proceder de la manera más adecuada en cada caso, pudiendo llegar a reducir así en hasta un 90% según los casos la probabilidad de muerte del animal por las lesiones causadas.

A través de estas sesiones de formación los pescadores adquirirán conocimientos para manipular, reanimar y actuar ante una tortuga capturada accidentalmente en los diferentes escenarios y situaciones que se pueden dar durante la faena de pesca. Durante el proyecto se
les dotará de herramientas de trabajo adecuadas para poder atender a estos animales a bordo. También se instalarán tanques de recepción en los principales puertos andaluces y murcianos para atender a aquellas tortugas que requieran de una atención más especializada.

Finalmente, se producirá un DVD que recoja las técnicas de manipulación y liberación de animales marinos que se consideren más relevantes y útiles para las flotas artesanales de la región, de manera que cualquier pescador interesado pueda acceder a esta información.

FUENTE: www.cartagenadehoy.com

La imagen es de galeria.dibujos.net



1 Respuesta a APRENDER A SALVAR TORTUGAS

Avatar

ENRIQUE

enero 30th, 2017 a 16:41

mi tortuga no abre los ojos solo mueve la cabeza pero no camina ni nada estoy muy preocupado nose que hacer

Formulario de Comentarios