PROGRAMA LIFE EN MURCIA

noviembre 11, 2015 | en: Cooperación, Experiencias, Intervención Social, Medio Ambiente

LIFE

Murcia acogió la presentación de los proyectos europeos LIFE de biodiversidad. La Comunidad Autónoma también aspira a recibir ayudas de la UE para la conservación de la sabina albar y el ecosistema de las Salinas de San Pedro. El proyecto Forest CO2, para mitigar el cambio climático en la Región, ha sido aprobado.

La idea de atenuar la contaminación del Mar Menor mediante humedales artificiales –los llamados filtros verdes– va en serio. Es una de las medidas que se barajan para mejorar la calidad de las aguas de la laguna, una vez comprobada la eficacia de este sistema en la Albufera de Valencia. Un proyecto de ingeniería ecológica que la Comunidad Autónoma ha presentado a la convocatoria de 2015 del Programa LIFE, los fondos europeos que subvencionan actuaciones de mejora de la biodiversidad.

Murcia acogió la presentación de los proyectos LIFE concedidos en la convocatoria de 2014, el ‘LIFE14 Kick-off meeting Agenda Nature and Biodiversity’, con la asistencia de treinta técnicos de Eslovenia, Bulgaria, Italia, Portugal y España –este acto se celebra cada año en una ciudad europea–. En la convocatoria LIFE de 2014, la UE ha concedido a la Región de Murcia el proyecto LIFE Forest CO2, sobre mitigación del cambio climático y cuantificación de sumideros de carbono forestal.

La planificación de los filtros verdes –cuántos y dónde se ubicarán– aún no está definida, pero sí la voluntad de apostar por esta fórmula para retener nitratos y fosfatos procedentes de la agricultura intensiva del Campo de Cartagena y también metales pesados arrastrados desde explotaciones mineras.

La jornada técnica organizada por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente sirvió para comprobar el consenso científico sobre la utilidad de estos humedales artificiales, que consisten en la utilización de plantas como carrizo, enea y junco para depurar las aguas, ya que retienen residuos sólidos y su mayor aportación de oxígeno ayuda a descomponer los contaminantes.

Medio Ambiente ha presentado otras dos propuestas a la convocatoria LIFE de 2015, formando equipo con universidades, organismos de investigación y asociaciones ecologistas: para la conservación del ecosistema de las Salinas de San Pedro del Pinatar y de la sabina albar, un árbol característico del Noroeste de la Región y más en concreto de Moratalla, con buenas poblaciones en las pedanías de El Sabinar –de ahí el topónimo– y Calar de la Santa.

El programa LIFE es el único de la Unión Europea dedicado exclusivamente a la financiación de actuaciones relacionadas con el medio ambiente. La Comunidad Autónoma ha recibido fondos para quince proyectos entre los años 2000 y 2013, de los que siete aún están en ejecución, uno de ellos el dedicado a la recuperación de la sabina mora.

 

«Tenemos la convicción de que este instrumento financiero cumple un papel fundamental para evitar la pérdida de biodiversidad y mejorar nuestro medio ambiente y queremos trasladar a las autoridades europeas nuestro interés en que se amplíen sus dotaciones», señaló un portavoz de la Consejería.

 

FUENTE: Miguel Ángel Ruiz. lospiesenlatierra.laverdad.es/

 

La imagen es de abapeisa.com

 

Formulario de Comentarios