105 EUROS AL MES EN ALIMENTACIÓN

noviembre 26, 2015 | en: Comunicación social, Consumo responsable

ALIMENTACION MURCIA

La Región es la tercera comunidad en la que menos dinero invierte la ciudadanía para llenar el frigorífico

Los murcianos y murcianas son los/as terceros/as ciudadanos/as españoles/as que menos dinero se gastan en alimentarse al cabo del año, 1.265 euros (unos 105 euros al mes, poco más de 26 euros a la semana), solo por detrás de los/as castellano manchegos/as y los/as extremeños/as y muy lejos de la media nacional, que se sitúa en los 1.482 euros y aún más lejos de los/as vascos/as (los/as que más se dejan en el supermercado), con 1.830 euros anuales. Esa media nacional se traduce en unos 662 kilos de comida al año, según el último informe sobre consumo de alimentación en España publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

De acuerdo con el estudio, el gasto total realizado en alimentos es de 66.443 millones de euros, un 3,5% menos que el año anterior. Los/as que más gastan en alimentos después de los/as vascos/as son los/as catalanes/as; le sigue La Rioja, Aragón, Asturias, Navarra y Castilla y León. Después llega el furgón del cola en el que se sitúan Andalucía, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha. Los hábitos de uso de los alimentos en el hogar revelan que se cocinan menús más ligeros y sencillos y que el canal preferido para la compra «sigue siendo el supermercado, que concentra el 43% de las compras, pese a que los productos frescos se siguen comprando en comercios especializados», según informa IMF Business School en un comunicado.

Ofertas en mente

Parece que los factores claves que determinan la elección del establecimiento de compra por los/as españoles/as son «la calidad del producto, la proximidad o cercanía y los buenos precios aparte de oferta».

Por otra parte, el 75% de los/as consumidores/as dicen tener en mente las promociones cuando hacen la compra, mientras que el 24% cambia de establecimiento en función de la mejor oferta, según el último informe Nielsen 360, del que se extrae, además, que tres de cada cuatro consumidores/as han cambiado sus hábitos al hacer la compra.

Por ello, la actividad promocional de marcas de fabricante se ha intensificado notablemente en los últimos tiempos, como el año pasado, cuando el 28% de la venta total de productos de gran consumo se realizó en promociones, mientras que la cuota de mercado de las marcas blancas o de distribuidor alcanzó el 38%.

Cada vez más españoles/as compran por internet, donde se ofrecen nuevas modalidades como el ‘picking’ (se preparan los productos y el/a consumidor/a los recoge en el supermercado). En España, el ‘ecommerce’ supone el 0,6% de las ventas totales del mercado, pero el 35% de los/as consumidores/as declaran que visita las web de las cadenas de distribución en busca de ofertas y promociones.

 

FUENTE: http://www.laverdad.es/murcia

 

La imagen es de www.proveedores.com

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