¿QUIENES SON REFUGIADOS/AS? SON PERSONAS COMO TÚ Y COMO YO

noviembre 30, 2015 | en: Comunicación social, Derechos Humanos, Discriminación, Inclusión social, Intervención Social, Paz y Conflictos

REFUGIADO

Hoy en día escuchamos muchas noticias sobre migrantes y refugiados/as que están llegando a Europa. La migración es parte de nuestras vidas cotidianas y un aspecto importante en la historia y futuro del mundo. Una gran parte de las migraciones sucede por la situación grave en los países de origen. Guerras, persecución y pobreza extrema son las razones por las que los/as refugiados/as huyen de sus países. Simplemente para salvar sus vidas o las vidas de sus familiares, escapar de sistemas injustos, encarcelación, incluso la pena de muerte, para poder ejercer sus derechos y libertades, para vivir sus vidas con dignidad, probablemente todos/as estamos de acuerdo y queremos lo mismo para nosotros/as y la gente que nos rodea.

Las personas que llegan a ser refugiados/as y buscan un refugio seguro en otros países son primero y más importante personas como nosotros/as. Niños/as, adultos/as, personas de todos los géneros, de varias entidades étnicas, de culturas y medio ambientes diversos. Gente de muchas religiones distintas o sin religión, gente con opiniones políticas sólidas o sin ellas, gente que se implica en sus comunidades o gente que no se implica. Personas de todos los colores, personas con o sin discapacidades, personas que son sanas y otras que no lo son. Personas como tú y personas como yo.

Cualquier persona se puede encontrar en una situación que pone en peligro su vida, libertad o la deja sin dignidad básica en algún momento de su vida. A lo largo de la historia la gente ha tenido que huir de varias partes del mundo. Se quedaban en un lugar seguro temporalmente y se volvían cuando era posible o empezaban una vida nueva en un lugar nuevo. En el mundo donde violencia, guerras y persecución eran y siguen siendo una realidad, no es difícil entender porque en este momento hay más de 50 millones de personas en el mundo que son refugiadas.

Lo que es difícil de entender es por qué muchos/as refugiados/as están sufriendo en todo el mundo, simplemente porque son refugiados/as.

Las personas que son refugiadas son gente que ha experimentado la guerra, persecución o pobreza extrema en su país de origen. Entre ellos también está la gente que ha sufrido en su viaje hacia la seguridad. Personas que han sido victimas de violencia en las fronteras, de autoridades o de contrabandistas o traficantes. Personas que caminaban miles de kilómetros, gente que casi murió de hambre o sed, gente que viajaba a través de mares abiertos por botes inflables, gente que viajaba por botes de pesca viejos que no estaban en buen estado para navegar. Personas que eran asaltados en su viaje, personas que le sacaron sus documentos, personas que fueron amenazadas. Personas que dejaron a sus seres queridos atrás o que los perdieron durante el viaje. Personas que pagaron inmensas cantidades de dinero para llegar a un sitio más seguro. Personas que pagaron para escapar vendiendo todas sus propiedades. Personas que pagaron con sus cuerpos, personas que fueron victimas de violencia sexual, personas que fueron esclavizadas.

Tendemos a juzgar todo y a todos/as considerando solo la superficie, aún no sabiendo nada. Como sabemos por nosotros/as mismos/as, somos mucho más que solo una etiqueta o un término. También debiéramos saber eso para los/as refugiados/as.

Los/as refugiados/as son personas como tú y personas como yo.

FUENTE: Asociación Proyecto Abraham

La imagen es de www.relpe.org

 

 

Los comentarios están cerrados.