“SÓLO QUIEN AMA VUELA”

febrero 29, 2016 | en: Colaboraciones, Comunicación social, Cultura y Arte Social, Experiencias, Infancia y juventud

DSC_5643

Nuestro compañero Pedro quiere compartir esto con vosotros/as.

El pasado jueves 18 de febrero de 2016, el grupo El Quinto Sistema subió a su página de Facebook un vídeo en el que interpretaba una canción versionando una poesía de Miguel Hernández: “Sólo Quien Ama Vuela”.

¿Amar? ¿Pero quién ama? ¿Volar? ¿Pero quién vuela?”

El Quinto Sistema nace de las entrañas del Centro Juvenil Áncora del colegio Salesianos de Cartagena, entidad en la que se educa en el tiempo libre. Dos chicos, Dani y Pedro, con inquietudes musicales empezaron a compartir momentos en que guitarra y piano eran protagonistas. Pronto fueron acogidos por el coro de la Parroquia de María Auxiliadora, de Los Dolores, donde comenzaron a tocar en conjunto en celebraciones importantes.

Ya sabes que las vidas de los demás son losas

con que tapiarte: cárceles con que tragar la tuya.”

Allí fue donde coincidieron con Miriam, una voz que armonizaba cualquier canción que se le pusiera por delante. Su hermana pequeña, Ana, también quiso cantar en la iglesia. Al parecer, el arte del canto les venía de familia, pues las dos cantaban espectacularmente.

No volarás. No puedes volar, cuerpo que vagas

por estas galerías donde el aire es mi nudo.”

Conforme pasaron los años, los/as cuatro decidieron realizar ensayos esporádicos para, tal vez, en un futuro formar un grupo y dar algún concierto. Pero faltaba algo. Faltaba ritmo.

Así llegó Diego a sus vidas. Un percusionista humilde que compartía las mismas ganas de dar todo por la música, y que se ganó la confianza de los/as cuatro.

Cuando se pusieron los/as cinco a tocar se dieron cuenta de que funcionaban como uno solo. Como una máquina. Como engranajes que generan energía porque tienen algo en común. Así surgió el nombre. Todos/as ellos/as formaban parte de algo mucho más grande que envolvía la música y mucho más. Su función, como sistema, era esa. Crecer y disfrutar con la música.

Por más que te debatas en ascender, naufragas.

No clamarás. El campo sigue desierto y mudo.”

A Dani se le da bien escribir canciones, pues brotan solas de las cuerdas de su guitarra. Ellas hablan de creer en uno/a mismo/a, de tener la mirada que tiene un/a niño/a, de ser persona positiva y optimista en este mundo que nos dice que no podemos serlo. Sobre todo, de ver las cosas de otro color. Esa es la principal filosofía que tiene El Quinto Sistema.

Actualmente, el grupo se encuentra grabando y produciendo las canciones de su nueva maqueta, la cual saldrá a la venta en los próximos meses.

Fue en una de estas sesiones de grabación donde Miriam comentó que estaba empezando a estudiar a Miguel Hernández en el instituto. A partir de ese momento, el grupo se interesó más por el poeta, al mismo tiempo que Miriam iba estudiando su vida y obra. Entonces, Dani vio una oportunidad para transformar una de sus poesías en canción.

Los ingredientes fueron: una selección y adaptación de las estrofas de la poesía “Sólo quien ama vuela”, una melodía completamente original y un vídeo sencillo y elegante en el que unos aviones de papel nos recuerdan que para volar tenemos que amar.

Sólo quien ama vuela. Pero ¿quién ama tanto

que sea como el pájaro más leve y fugitivo?”

El vídeo se encuentra en Youtube en el siguiente enlace:

www.youtube.com/watch?v=8djWJmrezsM

Además, se puede visualizar desde su página de Facebook:

www.facebook.com/elquintosistema/

Ellos/as sólo piden seguir creciendo. Si de verdad os identificáis con su manera de ver la vida, os recomiendo que le deis a Me Gusta a su página de Facebook. De esta manera podréis estar al tanto de todo lo relacionado con El Quinto Sistema.

Con vosotros/as, todo tiene otro color.

Conquistaré el azul ávido de plumaje,

pero el amor, abajo siempre, se desconsuela

de no encontrar las alas que da cierto coraje.”

FUENTE e imagen: Pedro Marín. IMPLICA2

Formulario de Comentarios