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Autocontrol registr贸 un total de 33 consultas previas sobre publicidad relativa a la dignidad de la mujer en 2015, y en nueve de estos casos hubo un informe negativo (no se pudieron emitir los anuncios), mientras que los 24 restantes s铆 se emitieron, pero cumpliendo con las observaciones y modificaciones recomendadas por la entidad que gestiona las quejas y peticiones de consejo sobre los anuncios que se emiten en los distintos medios de comunicaci贸n en Espa帽a.

Las reclamaciones por publicidad inadecuada en 2015 sumaron un total de 305 casos, lo que supone 16 m谩s que el a帽o anterior (207), seg煤n se desprende del Balance de Actividad 2015 de Autocontrol.

De este modo, responsables de Autocontrol han precisado que los principales motivos de las reclamaciones registradas en 2015 se encuentran en la infracci贸n del principio de legalidad y de c贸digos deontol贸gicos sectoriales, la publicidad enga帽osa o desleal, protecci贸n de ni帽os/as y adolescentes, entre otros.

En relaci贸n con el origen de las reclamaciones, se ha consolidado la tendencia de a帽os anteriores, con una amplia mayor铆a de reclamaciones presentadas por consumidores/as o asociaciones de consumidores/as y otras organizaciones ciudadanas.

Asimismo, ha detallado que de los 305 casos de reclamaciones tramitados en 2015, en 93 de ellos la reclamaci贸n fue aceptada por el reclamado o resuelta por mediaci贸n, sin intervenci贸n del jurado. Por otra parte, de los casos resueltos por el jurado de la Publicidad, un total de 59 casos fueron estimados, 15 fueron estimados parcialmente y 84 fueron desestimados.

Por otra parte, el pasado a帽o se han registrado un m谩s de 3.300 consultas previas sobre publicidad dirigida a ni帽os/as en televisi贸n. As铆, un total de 1.230 anuncios de televisi贸n se saldaron con resoluciones positivas pero con observaciones en cuanto al horario de emisi贸n para la protecci贸n de los/as menores. Hubo adem谩s 18 anuncios dirigidos al p煤blico en general, negativos por la aparici贸n de ni帽os/as en situaci贸n de peligro.

INTERNET CON EL MAYOR N脷MERO DE RECLAMACIONES

En relaci贸n con el medio de difusi贸n, las reclamaciones en Internet y nuevas tecnolog铆as vuelven a superar a las reclamaciones en televisi贸n y en prensa escrita. As铆, Internet representa el 36,2% de los casos resueltos en 2015, seguido de la televisi贸n (29%) y prensa escrita (18,1%).

Como conclusi贸n, han recordado los hitos de la entidad en 2015, entre los que destaca el lanzamiento de una nueva campa帽a publicitaria y la creaci贸n de un logotipo diferente, la celebraci贸n de su vig茅simo aniversario y las 51 nuevas adhesiones, entre otras cuestiones.

Finalmente, la presidenta de Autocontrol, Almudena Rom谩n, ha defendido que el objetivo de la entidad es contribuir “a que la industria publicitaria sea cada vez m谩s responsable”, mejorando su “calidad”, y que la autorregulaci贸n “cada vez es m谩s efectiva”. “La diversidad de sectores y agentes implicados garantiza la credibilidad e independencia de Autocontrol”, ha declarado, al tiempo que ha a帽adido que es un modelo “autosostenible”, es decir, que no supone ning煤n coste para la sociedad.

FUENTE: http://www.europapress.es/epsocial/

La imagen es de teknife.com

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