JÓVENES Y ALZHEIMER

enero 30, 2017 | en: Comunicación social, Infancia y juventud, Mayores, Salud

ENFERMEDAD MENTAL

Para ello realizará encuestas en colegios e institutos de Cartagena y comarca con la finalidad de conocer como afectan las enfermedades neurodegenerativas en la población infantil y adolescente.

Al principio más que duro es raro, te desconsuela”. “Yo tenía unos nueve años cuando mi abuelo empezó a dar síntomas, tenía alzheimer”, estás palabras han sido recogidas por técnicos de la Asociación de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias Neurodegenerativas de Cartagena y Comarca, Afal, tras las entrevistas realizadas con jóvenes en cuyas familias hay personas que padecen alzheimer y otras demencias neurodegenerativas y tras la demanda surgida desde el servicio de atención al nieto.

Conocer como afecta estas enfermedades a los miembros más pequeños de una familia es el reto marcado por Afal, para ello, realizarán entrevistas entre la población infantil y adolescente de Cartagena y Comarca con el objetivo de encontrar la forma de ayudarlos a sobrellevar estas enfermedades.

La neuropsicóloga de Afal, Sonia Gayoso, ha dicho que tras un primer contacto mantenido con los jóvenes, éstos han expresado “el deseo de conocer más” sobre las enfermedades que afectan al cerebro.

Mantiene que con más información “los adolescentes entenderían mejor estas patologías” que en algunas ocasiones pueden ocasionar momentos de agresividad y descontrol en el adolescente.

Saber cómo influyen éstas enfermedades en sus vidas, cómo pueden repercutir en la madurez, cómo afectan psicológicamente al comportamiento de los jóvenes al tener cerca un familiar enfermo, cómo viven la enfermedad y qué quieren conocer de ella, sería la información necesaria para Afal para poner en marcha diferentes líneas de actuación que permitan tener informados a niños y adolescentes. Gayoso mantiene que “no se les puede mantener apartados”, hasta ahora no se les considera cuidadores aunque en muchas familias lo son, “pero si sufren los daños colaterales”.

De momento, Afal ha empezado a recoger todo tipo de información entre los niños y adolescentes de usuarios y familiares de la asociación.

FUENTE: http://www.cartagenadehoy.com/

La imagen es de paperblog

Los comentarios están cerrados.