LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS Y LOS DEBERES DE EUROPA

enero 30, 2017 | en: Actividades, Comunicación social, Derechos Humanos, Inclusión social, Inmigración, Intervención Social, Paz y Conflictos

REFUGIADOS

Dentro de las propuestas culturales que ofrece el ciclo ‚ÄúLeer, pensar, imaginar‚Ä̬†de la Concejal√≠a de Cultura, el pr√≥ximo jueves, 9 de febrero, se realiza la presentaci√≥n del libro ‚ÄúLa crisis de los refugiados y los deberes de Europa‚ÄĚ que tendr√° lugar a partir de las 19 h. en la biblioteca de Adultos del Centro Cultural Ram√≥n Alonso Luzzy y que correr√° a cargo de Natalia Moraes y Teresa Vicente, con la intervenci√≥n de Jeisson Mart√≠nez, miembro del Grupo Promotor de ‚ÄúCartagena piensa‚ÄĚ

‚ÄúEuropa se enfrenta hoy a la mayor crisis de refugiados tras la Segunda Guerra Mundial. Las sucesivas guerras en Afganist√°n, Iraq, Libia, Sud√°n del Sur y Siria, la crisis social y pol√≠tica que atraviesa el norte de √Āfrica, el avance del islamismo radical y la descomposici√≥n de los estados del Sahel, est√°n provocando grandes movimientos de poblaci√≥n hacia una Europa que, una vez m√°s, ve puesta a prueba su capacidad de respuesta pol√≠tica, la identidad de su proyecto de uni√≥n, las responsabilidades derivadas de su pol√≠tica exterior y la solidez de su arquitectura jur√≠dica para la defensa y expansi√≥n de los derechos humanos. Los distintos textos que se presentan en este volumen buscan poner al alcance de un p√ļblico amplio, algunas de las reflexiones surgidas desde el √°mbito acad√©mico sobre la llamada crisis de refugiados. Aunque centrada principalmente en Europa, tambi√©n se incluyen an√°lisis sobre otros pa√≠ses como M√©xico y Canad√°.

El propósito de esta obra es proponer algunos ejes de discusión que contribuyan al debate social y político, con una mirada amplia que no solo vuelque su atención en las estadísticas, las cuotas y los dramas humanitarios que el Mediterráneo (convertido ya en mar de sangre) y las fronteras (convertidas muchas de ellas en fronteras de muerte) nos dejan, sino, sobre todo, en las respuestas políticas y jurídicas.

Natalia Moraes: Coordinadora del libro y coautora del capítulo que da nombre a la publicación. Profesora del Departamento de Sociología y Coordinadora del Máster en Sociología Aplicada de la Universidad de Murcia. Sus líneas de investigación se han desarrollado en el campo de los estudios migratorios, la sociología política y la sociología de la educación. Actualmente forma parte de la Comisión Coordinadora del Plan RefugiUM de la Universidad de Murcia.

Teresa Vicente: Autora del cap√≠tulo ‚ÄúMujeres, Infancia y Refugio‚ÄĚ. Profesora titular en el √°rea de Filosof√≠a del Derecho de la Universidad de Murcia. Sus l√≠neas de investigaci√≥n giran en torno a las teor√≠as de la justicia, justicia social y ecol√≥gica, derechos humanos, cooperaci√≥n al desarrollo y g√©nero. Actualmente investiga y participa en distintos proyectos sobre exclusi√≥n social y recuperaci√≥n postraum√°tica de conflictos, centr√°ndose en colectivos de mujeres e infancia.

FUENTE: Folleto

La imagen es de ‚ÄúDespierta tu que duermes‚ÄĚ

Los comentarios están cerrados.