“DE LA FRONTERA AL CORAZÓN”, 2.300 KILÓMETROS POR LA INTEGRACIÓN INMIGRANTE

septiembre 12, 2017 | en: Actividades, Comunicación social, Cooperación, Derechos Humanos, Discriminación, Educación para el Desarrollo, Experiencias, Inclusión social, Inmigración, Intervención Social, Participación

Dos miembros de la Asociación ELIN, bajo el lema ‘De la frontera al corazón’, recorren desde hoy 2.300 kilómetros con el objetivo de entregar un manifiesto a la Unión Europea pidiendo la acogida e integración de personas inmigrantes y refugiadas.

Desde la frontera del Tarajal, en la ciudad autónoma de Ceuta, hasta Bruselas, el corazón de la UE, el camerunés Loumkoua y el burgalés David, han partido en bicicleta con el propósito de mostrar al mundo que la inmigración es algo positivo que les ha unido, además de sensibilizar sobre la importancia de la acogida y la interculturalidad.

Juntos y con el apoyo de la campaña ‘Hospitalidad.es’ y otras organizaciones, recorrerán durante el mes de agosto media Europa, partiendo desde el continente africano, cargados de ilusiones y numerosos objetivos, como que la acogida y la integración son posibles y que el mundo sale ganando con ello.

Antes de partir desde Ceuta, se han despedido de todas las personas que se congregaron en la frontera del Tarajal.

“La diferencia es una oportunidad y no una diferencia. Son más las cosas que nos unen que las que nos separan”, ha dicho David, para quien “hay que romper fronteras interiores para así lograr que las exteriores sean más abiertas y conseguir una verdadera Europa de acogida centrada en sus valores fundamentales y no en vallas, restricciones y expulsiones”.

Por su parte, Loumkoua, que llegó a España desde Camerún en 2011, emigrando en busca de un futuro mejor, ha manifestado que “acoger es abrazar a un desconocido sin mirarle con pena, ponerse en el lugar del otro, es mirar al otro con igualdad, tal y como miras a tus amigos y amigas”.

Ambos coinciden en afirmar que es necesario que se respeten los derechos humanos de todas las personas que migran y que resulta crucial que se faciliten vías legales y seguras de acceso a la Unión Europea, para que cesen las muertes a lo largo trayecto migratorio.

Además de la campaña ‘Hospitalidad.es’, David y Loumkoua cuentan con el apoyo de la asociación Karibu, Fundación Escuela Teresiana, Red Incala, Elin y Amycos, y todas ellas han coincidido en asegurar que ambos “son un ejemplo de apertura y acercamiento al otro”, y han indicado que “todavía hay miles de personas que están esperando a poder vivir una historia de amistad como la de Loumkoua y David”.

FUENTE: https://www.efe.com/

La imagen es de WordPress.com

Formulario de Comentarios