A través del juego, los/as jóvenes conocen la vida real de su protagonista, Happy, una niña a la que acompañan en su recorrido desde Nigeria, su país de origen, hasta llegar a España, donde es obligada a prostituirse. La protagonista está basada en una niña real rescatada por la Policía.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto de la Mujer, ha lanzado la ‘app’ gratuita ‘Chicas nuevas 24 horas Happy’, dirigida a adolescentes de entre 14 y 18 años, para que tomen conciencia del “grave delito” que supone la trata de mujeres con fines de explotación sexual, “la esclavitud del siglo XXI”.

Se trata de una idea original de la cineasta y documentalista Mabel Lozano, producida por Mafalda Entertaiment, presentada el lunes 18 de septiembre con motivo del Día Internacional contra la trata, la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se celebra el próximo sábado 23 de septiembre.

La de Happy es la historia de miles de mujeres y niñas engañadas por las redes de tráfico de personas. Este negocio ilegal mueve al año 23.000 millones de euros y es el segundo más lucrativo del mundo, después de las armas, según ha denunciado Mabel Lozano en la presentación de esta iniciativa junto al secretario de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés.

“Los/as jóvenes desconocen la trata, es un tema ajeno a ellos/as y este videojuego es una manera de contárselo. Su heroína es una niña de verdad que fue rescatada por la Policía y atendida por APRAM (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida)”, ha afirmado esta documentalista, para añadir que si los/as adolescentes son conscientes con los 14 años de este problema, se podrá evitar que a los 20 consuman prostitución.

Por su parte, el secretario de Estado ha criticado a quienes defienden que la prostitución “es la profesión más antigua del mundo” y ha lamentado la “indolencia” y la “hipocresía” con la que se trata este asunto en una sociedad democrática y libre. Asimismo, ha denunciado que se condene la violencia y después no se haga nada frente a la prostitución, una de las “máximas expresiones de la desigualdad”.

En el mismo acto se ha inaugurado la exposición fotográfica ‘Chicas Nuevas 24 horas’, basada en su documental del mismo nombre, dirigido por Lozano, y promovida por la Fundación CEPAIM, junto a la productora Mafalda Entertaiment.

La muestra la componen imágenes seleccionadas del rodaje de la cinta, que pasa por Argentina, Perú, Colombia, Paraguay y España, con testimonios de las víctimas de trata y personas vinculadas a la misma. La exposición estará abierta al público entre el 18 y el 28 de septiembre en el Pasaje de Colón, en Madrid.

Durante esta semana, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha lanzado su campaña contra la trata para la que ha recuperando el hashtag#contralatratademujeresTOMACONCIENCIA, con la que pretende visibilizar los contextos en los que se encuentran las víctimas de trata con fines de explotación sexual.

FUENTE e imagen: http://www.antena3.com/noticias/sociedad

Formulario de Comentarios