Comenzará en diciembre y posibilitará que nueve alumnos/as trabajen en empresas europeas.

La Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) lanzará para el próximo mes de diciembre el proyecto ‘COLOC’, que permitirá a nueve jóvenes de hasta 30 años, y que estén inscritos/as en el sistema de Garantía Juvenil, trabajar en empresas de la Unión Europea y a otros/as 16 realizar prácticas en países como Italia o Portugal.

Es la apuesta más ambiciosa de ADLE. El proyecto, al que podrán acceder 90 jóvenes, está orientado a la realización de itinerarios integrales de inserción laboral.

Esta iniciativa estará subvencionada por el Servicio de Empleo y Formación (SEF) a través de la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y contempla formación ocupacional, formación complementaria en idiomas y nuevas tecnologías, sesiones individuales y grupales para el desarrollo de habilidades personales y sociales, prácticas no laborales en empresas y, de forma voluntaria, prácticas en la Unión Europea e incluso movilidad laboral internacional.

Las prácticas no serán remuneradas aunque en el caso de aquellas personas que las hagan en países europeos como Italia o Portugal, recibirán una subvención que incluirá el desplazamiento, el alojamiento y una manutención de 500 euros por cada uno de los dos meses en los que estén realizando estas prácticas.

A esta formación sólo podrán acceder 16 de los/as 90 participantes en el programa, mientras que nueve podrán obtener un contrato laboral en países europeos.

Los/as 90 jóvenes se dividirán en dos fases de seis meses cada una, y recibirán una beca de asistencia. El periodo de inscripción arrancó el 16 de octubre.

Además, estos/as 90 jóvenes podrán beneficiarse de dos certificados de profesionalidad de Nivel II (para los que hay que tener previamente al menos la ESO), que son el de ‘Dinamización de actividades de tiempo libre educativas infantiles y juveniles’ y de ‘Socorrismo en instalaciones acuáticas’.

Certificados de profesionalidad

Entre las acciones formativas propuestas por el SEF destacan también la posibilidad de obtención de certificados de profesionalidad que acreditan la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral.

Así, para personas desempleadas está el curso de ‘Cocina y servicio de restaurante’ o el de ‘Taller de habilidades para el empleo’.

Para trabajadores/as están disponibles los cursos de ‘Venta online’ y ‘Gestión de la información turística local’. Éstos son sin certificado profesional.

El periodo de solicitud en ambos casos está ya abierto.

FUENTE: R. M. http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena

La imagen es de Twitter

Formulario de Comentarios