El Ayuntamiento y la CARM presentan las líneas del protocolo para facilitar el acceso a un empleo.

La sala de conferencias del Parque de Artillería fue este martes el escenario de la presentación de las líneas de trabajo que se pretenden implantar con el futuro protocolo de colaboración entre el Servicio de Empleo y Formación (SEF), el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y las corporaciones locales, para mejorar la inserción laboral de las personas en situación de exclusión social.

Una jornada que coincidió con el día internacional para la erradicación de la pobreza, y que contó en el patio de asientos con la presencia de miembros de las distintas entidades sociales que colaboran en este proyecto en Cartagena (Columbares, Accem, Fundación Sierra Minera, Caritas, Cruz Roja, Alraso, Fundación Tienda Asilo San Pedro, Proyecto Abraham, Rascasa y La Huertica), órganismos municipales como Garantía Juvenil y la ADLE, además de técnicos municipales de Servicios Sociales y Juventud de los ayuntamientos de Cartagena y La Unión.

El futuro protocolo pretende implementar un trabajo coordinado y en red entre Servicios Sociales, agentes sociales y los Servicios de Empleo locales y regionales. Un trabajo en red por el que ya se está apostando desde Cartagena, “cuyo objetivo es la inserción sociolaboral de la ciudadanía que tiene más dificultades debido a su situación de riesgo o exclusión social”, recordó Martín.

En la presentación de estas conclusiones, se buscó dar a conocer la propuesta, analizar como ponerla en marcha y trabajar de forma coordinada en beneficio de la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Cartagena ya apuesta por este protocolo, que supone: la acreditación de la situación social, la valoración de la empleabilidad y la aplicación de proyectos que se consideren más adecuados para la persona. Todo ello desde una labor coordinada entre agentes públicos y privados para la atención integral de estas personas.

Las herramientas que se busca implementar con este protocolo ya se han trasladado a nivel interno a los profesionales del Ayuntamiento de Cartagena, tanto de Servicios Sociales como Juventud y ADLE, a los/as que también se ha impartido sesiones informativas. Es por ello que la concejala de Servicios Sociales animó a todos los presentes a sumarse a esta tarea en pro de los colectivos objeto de trabajo de las distintas entidades e instituciones. “No cabe otra forma de hacer las cosas que desde la transversalidad y la cooperación entre administraciones sociales, porque al final hay un gran beneficiario, el ciudadano, que es el objeto fundamental de nuestro trabajo”, insistió.

El Protocolo para mejorar la inserción laboral de las personas en situación de exclusión social, está basado en muchos aspectos en el Protocolo para la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género, recientemente premiado por los galardones ‘Regiostars’ que entrega cada año la Unión Europea para reconocer los proyectos regionales más innovadores e inspiradores de Europa financiados por los fondos de la política de cohesión de la Unión Europea.

FUENTE: http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena

La imagen es de Movernos.com

Formulario de Comentarios