ESTRATEGIAS DE INTERVENCI脫N EN EL 脕MBITO DEL OCIO Y TIEMPO LIBRE CON INFANCIA Y JUVENTUD CON DISCAPACIDADES

octubre 27, 2017 | en: Actividades, Comunicaci贸n social, Derechos Humanos, Discapacidad, Discriminaci贸n, Educaci贸n para el Desarrollo, Formaci贸n, Inclusi贸n social, Infancia y juventud, Participaci贸n

Los programas IMPLICA2, en colaboraci贸n con T-LA (Tiempo Libre Alternativo) de la Concejal铆a de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena hacen esta propuesta gratuita.

Este curso pretende ser una propuesta de calidad, muy concreta y con una finalidad pr谩ctica, que facilite a los/as monitores/as y educadores/as actitudes y recursos para trabajar con infancia y juventud atendiendo a sus necesidades especiales desde una perspectiva de integraci贸n y potenciaci贸n de sus propios recursos personales y posibilitando el disfrute de opciones desde la normalizaci贸n.

OBJETIVOS:

– Apoyar el proceso de integraci贸n real y efectiva de menores con cualquier tipo de discapacidad intelectual, en nuestro 谩mbito de actuaci贸n.

– Conocer las caracter铆sticas b谩sicas y la problem谩tica asociada a las personas que tienen alg煤n grado de discapacidad intelectual y/o f铆sica.

– Provocar la toma de conciencia de una realidad que se tiende a obviar en el 谩mbito del tiempo libre normalizado.

– Facilitar recursos a los/as monitores/as de ocio y tiempo libre para el trabajo con estas personas en pro de la normalizaci贸n e integraci贸n, en el 谩mbito del ocio y tiempo libre.

CONTENIDOS:

M脫DULO 1. INTRODUCCI脫N A LA DISCAPACIDADES.

TEMA 1. INTRODUCCI脫N.

– Concepto de Discapacidad. Clasificaci贸n y Etiolog铆a

– Servicios destinados a personas con discapacidad seg煤n su etapa evolutiva.

– El ocio centrado en la persona.

TEMA 2. HABILIDADES EN EL TRABAJO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

– El trato con la persona con discapacidad.

– T茅cnicas de resoluci贸n de conflictos: con la persona, con el entorno, con la familia.

– Tipos de apoyos.

TEMA 3. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO Y HABILIDADES DE COMUNICACI脫N.

– Las relaciones interpersonales como indicador de calidad de vida de la persona con discapacidad.

– Uso de m茅todos de comunicaci贸n aumentativa.

– Modificaci贸n de conductas disruptivas.

M脫DULO 2: DIVERSIDAD EN LA DISCAPACIDAD.

TEMA 4. DISCAPACIDADES F脥SICAS.

– Din谩mica de activaci贸n.

– Discapacidad visual.

– Trabajo en grupo.

– Din谩micas de an谩lisis.

– Discapacidad auditiva.

– Discapacidad mot贸rica.

– Conceptualizaci贸n: sordera y sordoceguera.

TEMA 5. ESTRATEGIAS DE INTERVENCI脫N.

– Estrategias de intervenci贸n.

– Propuesta de actividades y recursos.

– Elaboraci贸n de planes de ocio individual: responder a las esperanzas e ilusiones de la persona.

– Importancia de la inclusi贸n en actividades y entornos normalizados. Trabajo con el entorno.

– Crear apoyos y oportunidades en el entorno.

TEMA 6. DISCAPACIDADES INTELECTUALES Y F脥SICAS.

– Discapacidad intelectual/f铆sica. Tipos de discapacidad: grados de afectaci贸n y de autonom铆a; estrategias de intervenci贸n; adaptaci贸n cognitiva, fundamental para la inclusi贸n en entornos.

– Panel de experiencias.

– Juego de roles. Discapacidad.

M脫DULO 3: BATER脥A DE RECURSOS PARA MONITORES/AS Y EDUCADORES/AS

TEMA 7. RELACIONES CON LA FAMILIA.

– La familia de la persona con discapacidad.

– Tipos de familias.

– Conflictos m谩s comunes: ejemplos de situaciones y experiencias.

– Empat铆a: la importancia de conocer y comprender a la familia.

– Videoforum.

TEMA 8. RECURSOS PARA EL OCIO Y LA ANIMACI脫N INFANTIL Y JUVENIL.

– Recursos para espacios abiertos.

– Recursos para espacios cerrados.

– Recursos para actividades vacacionales.

Recursos comunitarios adaptados.

DESTINATARIOS/AS

Este proyecto est谩 dirigido prioritariamente a monitores/as de ocio y tiempo libre, animadores/as socioculturales, estudiantes de educaci贸n, integraci贸n social,psicolog铆a, pedagog铆a, voluntariado y otros grupos interesados en estas 谩reas de aprendizaje.

N.潞 DE HORA Y HORARIO.

25 horas de duraci贸n total. Martes y mi茅rcoles, 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de noviembre en horario de 17 a 20 h.

S谩bados, 18 y 25 de noviembre, en horario de 10 a 13,30 h.

INSCRIPCI脫N: http://formacionjuventud.carm.es/eratl/page/cursos/frmCurso.jsf;jsessionid=0BC8EA3D542496243A9789AA7726BB02.nd2eratl

FUENTE: H谩bitat Cultural

La imagen es de T-LA

Los comentarios están cerrados.