ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DEL OCIO Y TIEMPO LIBRE CON INFANCIA Y JUVENTUD CON DISCAPACIDADES

octubre 27, 2017 | en: Actividades, Comunicación social, Derechos Humanos, Discapacidad, Discriminación, Educación para el Desarrollo, Formación, Inclusión social, Infancia y juventud, Participación

Los programas IMPLICA2, en colaboración con T-LA (Tiempo Libre Alternativo) de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena hacen esta propuesta gratuita.

Este curso pretende ser una propuesta de calidad, muy concreta y con una finalidad práctica, que facilite a los/as monitores/as y educadores/as actitudes y recursos para trabajar con infancia y juventud atendiendo a sus necesidades especiales desde una perspectiva de integración y potenciación de sus propios recursos personales y posibilitando el disfrute de opciones desde la normalización.

OBJETIVOS:

– Apoyar el proceso de integración real y efectiva de menores con cualquier tipo de discapacidad intelectual, en nuestro ámbito de actuación.

– Conocer las características básicas y la problemática asociada a las personas que tienen algún grado de discapacidad intelectual y/o física.

– Provocar la toma de conciencia de una realidad que se tiende a obviar en el ámbito del tiempo libre normalizado.

– Facilitar recursos a los/as monitores/as de ocio y tiempo libre para el trabajo con estas personas en pro de la normalización e integración, en el ámbito del ocio y tiempo libre.

CONTENIDOS:

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA DISCAPACIDADES.

TEMA 1. INTRODUCCIÓN.

– Concepto de Discapacidad. Clasificación y Etiología

– Servicios destinados a personas con discapacidad según su etapa evolutiva.

– El ocio centrado en la persona.

TEMA 2. HABILIDADES EN EL TRABAJO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

– El trato con la persona con discapacidad.

– Técnicas de resolución de conflictos: con la persona, con el entorno, con la familia.

– Tipos de apoyos.

TEMA 3. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO Y HABILIDADES DE COMUNICACIÓN.

– Las relaciones interpersonales como indicador de calidad de vida de la persona con discapacidad.

– Uso de métodos de comunicación aumentativa.

– Modificación de conductas disruptivas.

MÓDULO 2: DIVERSIDAD EN LA DISCAPACIDAD.

TEMA 4. DISCAPACIDADES FÍSICAS.

– Dinámica de activación.

– Discapacidad visual.

– Trabajo en grupo.

– Dinámicas de análisis.

– Discapacidad auditiva.

– Discapacidad motórica.

– Conceptualización: sordera y sordoceguera.

TEMA 5. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN.

– Estrategias de intervención.

– Propuesta de actividades y recursos.

– Elaboración de planes de ocio individual: responder a las esperanzas e ilusiones de la persona.

– Importancia de la inclusión en actividades y entornos normalizados. Trabajo con el entorno.

– Crear apoyos y oportunidades en el entorno.

TEMA 6. DISCAPACIDADES INTELECTUALES Y FÍSICAS.

– Discapacidad intelectual/física. Tipos de discapacidad: grados de afectación y de autonomía; estrategias de intervención; adaptación cognitiva, fundamental para la inclusión en entornos.

– Panel de experiencias.

– Juego de roles. Discapacidad.

MÓDULO 3: BATERÍA DE RECURSOS PARA MONITORES/AS Y EDUCADORES/AS

TEMA 7. RELACIONES CON LA FAMILIA.

– La familia de la persona con discapacidad.

– Tipos de familias.

– Conflictos más comunes: ejemplos de situaciones y experiencias.

– Empatía: la importancia de conocer y comprender a la familia.

– Videoforum.

TEMA 8. RECURSOS PARA EL OCIO Y LA ANIMACIÓN INFANTIL Y JUVENIL.

– Recursos para espacios abiertos.

– Recursos para espacios cerrados.

– Recursos para actividades vacacionales.

Recursos comunitarios adaptados.

DESTINATARIOS/AS

Este proyecto está dirigido prioritariamente a monitores/as de ocio y tiempo libre, animadores/as socioculturales, estudiantes de educación, integración social,psicología, pedagogía, voluntariado y otros grupos interesados en estas áreas de aprendizaje.

N.º DE HORA Y HORARIO.

25 horas de duración total. Martes y miércoles, 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de noviembre en horario de 17 a 20 h.

Sábados, 18 y 25 de noviembre, en horario de 10 a 13,30 h.

INSCRIPCIÓN: http://formacionjuventud.carm.es/eratl/page/cursos/frmCurso.jsf;jsessionid=0BC8EA3D542496243A9789AA7726BB02.nd2eratl

FUENTE: Hábitat Cultural

La imagen es de T-LA

Formulario de Comentarios