EN DOS PAÍSES DIFERENTES, DOS VOLUNTARIOS EUROPEOS

marzo 5, 2018 | en: Colaboraciones, Experiencias, Intercambios, Servicio Voluntario Europeo SVE, Voluntariado

2 diferente países, 2 otros voluntarios pero similar estado

 

 

 

 

 

Vivir en otra cultura es una experiencia muy interesante y constructiva, sin conocer a nadie, vivir sin padres, aprender un nuevo idioma es una tarea muy exigente.

Hay un programa, que fomenta este tipo de experiencias para gente joven de 17 a 30 años, su

nombre es Servicio Voluntario Europeo -SVE– y en Inglés se conoce como European Voluntary Service -EVS-. La Comisión Europea financia esta iniciativa a través del programa Erasmus + Juventud en Acción.

Voy a presentarme, mi nombre es Jakob y soy de Alemania, estoy realizando un proyecto SVE en la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, en concreto en el Espacio Joven.

Me interesa las experiencias de otras personas que están viviendo un SVE pero en otro país, es algo que me interesa mucho, por ello  he escrito algunas preguntas a Joaquín, un chico de Cartagena, que actualmente hace que un SVE en Latvia (Letonia).

Cuando tu quieras también hacer un voluntariado en otra cultura, vienes a el Espacio Joven (Calle Alfonso XIII, 51) o escribe una correo a voluntariadoeuropeo@ayto-cartagena.es

Me gustaría compartir las respuestas de Joaquín con vosotros:

Describe normalmente tu rutina de trabajo y las tareas que haces.

Normalmente yo trabajo 4 días por semana en un colegio. Lo que más hago es ayudar a los profesores (jugando con los niños, ayudándolos a realizar las actividades que organizan para enseñarles alguna materia, etc.). También doy dos clase a los niños, una los lunes, a los de primaria, y la otra los miércoles, a los de infantil. En estas clases hago manualidades con ellos reciclando algunos objetos o preparo algunas actividades y juegos para enseñarles un poco de Español o acerca de mi cultura.

¿Son las tareas diferentes de lo que tu esperabas antes de partir?

La verdad que me esperaba realizar tareas de este tipo ya que es como lo explicaban en el “Activity Agreement”.

¿Te gustan las tareas, te gustaría cambiar algo?

Ahora mismo no cambiaría nada ya que estoy muy a gusto con el trabajo que realizo. Pero si que cambié algo ya que al principio no tenia los horarios establecidos y era un poco más caótico.

¿Cuáles son las diferencias entre los niños Españoles y los de Letonia?

Mi colegio no es un colegio convencional aquí o como podría ser en España. Utilizan un sistema de aprendizaje un poco más visual (mediante actividades y juegos) que el que yo tuve. Estoy muy contento de poder aprender esto ya que he visto que a los niños les cuesta menos aprender algo si disfrutan de lo que están haciendo. Respecto a la diferencia entre los niños de aquí y de allí, creo que son niños y lo único en lo que piensan es en divertirse.

¿Cuál es la diferencia mas grande entre las dos culturas?

Las dos diferencias culturales más grandes que yo he notado han sido: por un lado los horarios, ya que aquí el día a día lo empiezan y acaban mucho más temprano, seguramente para aprovechar las pocas horas de sol que hay ahora en invierno; por otro lado, lo que también he notado mucho es el poco contacto físico que tienen las personas entre ellas, en España somos más de abrazarnos o darnos un par de besos cuando vemos a alguien conocido y aquí solo se dan un “medio-abrazo” (con un solo brazo) si ven a alguien a quien tienen mucho cariño o aprecio

¿Cuál es la cosa más importante que de momento tú has aprendido en tu trabajo y en tu vida en Letonia?

Creo que lo más importante que he aprendido en mi trabajo es (además de mejorar mi nivel de inglés) a llevar un orden o una planificación de lo que quiero hacer o tengo que hacer.

Respecto a la vida aquí, he aprendido mucho a valorar los días soleados y a respetar muchos puntos de vista u opiniones con los que no estoy de acuerdo.

Pero esto último se debe más que nada a la cantidad de voluntarios de distintos países que estoy conociendo.


ENTREVISTADOR: Jakob Müller, voluntario europeo alemán, actualmente está realizando su Proyecto SVE en la Concejalía Juventud del Ayuntamiento de Cartagena.

ENTREVISTADO: Joaquín Conesa, voluntario europeo cartagenero, actualmente está realizando un Proyecto SVE en Preili, Letonia, en la ONG Preili Izglitotai Latvijai.

Formulario de Comentarios