Campus Arqueológico




01 Actuación Arqueológica

La sociedad municipal Casco Antiguo de Cartagena, S.A, es propietaria de prácticamente la totalidad de los solares que componen las laderas del denominado Monte Sacro, la colina más septentrional de una de las cinco que componen el recinto antiguo de la ciudad de Cartagena.

En cumplimiento de la normativa vigente en materia de patrimonio arqueológico y urbanismo, concretamente el Plan Especial de Ordenación y Protección del Centro Histórico, la unidad PERI CA-5 correspondiente al Monte Sacro tiene un potencial arqueológico subyacente que ha de ser preservado de cara a futuras intervenciones urbanísticas.

La falta de datos arqueológicos ha llevado a considerar desde la coordinación municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, la necesidad de realizar prospecciones previas con la intención de tener una aproximación tanto al depósito estratigráfico como a las posibles estructuras que se encuentran en el subsuelo, por este motivo en octubre de 2016 Casco Antiguo encarga al Centro de Asistencia a la Investigación de Arqueometría y Análisis Arqueológico de la Universidad Complutense de Madrid (C.A.I.A.A.A.) dirigido por la catedrática Teresa Chapa y el geólogo Javier Vellés la realización de una campaña de prospección geofísica mediante georradar multicanal o georradar 3d en el entorno del Monte Sacro.

El objetivo principal era la determinación de las características del subsuelo para identificar posibles estructuras de origen constructivo en la ladera del mencionado cerro.

Para alcanzar estos objetivos se ha empleado la metodología de georradar 3D con el fin de cubrir una gran extensión y adquirir datos de gran resolución a baja profundidad, ya que se estima que los restos se pueden encontrar entre 0,2 y 1,5 metros de profundidad. La antena empleada para este propósito es un multicanal de 11 canales separados cada 8 cm, con una frecuencia nominal de 600 MHz, con la que se pueden alcanzar los 1,5 metros de profundidad.

Los estudios de una superficie con una antena monocanal suelen realizarse mediante secciones paralelas, con unos centímetros o metros de distancia, en función del objetivo buscado, y en un tiempo relativamente corto, se pueden cubrir grandes extensiones. Con estas secciones paralelas se confeccionan mapas y bloques pseudo3d ya que se correlacionan los datos sección a sección. Se pueden detectar anomalías por las que se pasa el georradar y anomalías perpendiculares a las secciones del estudio.

Los trabajos se realizaron de un modo intensivo los días 9 y 10 de noviembre y la campaña se realizó con la antena de frecuencia nominal de 600 MHz (11 secciones cada 8 cm de espaciado a una profundidad estimada de 1,5 metros), con la que se han realizado un total de 499 transectos y se han obtenido 5.489 secciones de georradar para cubrir una superficie aproximada de 18.900 m2.


02 Área de Intervención

En la primera edición del Campus Universitario de Prácticas y Formación Arqueológica “Ciudad de Cartagena” del año 2017, la zona de estudio se dividió en tres zonas: Zona Norte, Zona Sur y Zona Oeste. En la parte central, entre la zona norte y la zona sur, no se pudo realizar la intervención debido su composición como terraplén de gran pendiente con alto contenido de escombros.

El sector que afectó directamente a la intervención fue la zona norte, correspondiente a la terraza superior meridional del Monte Sacro, delimitada por la traza de la calle del Rosario y el escarpe superior de la cima del cerro. En primer lugar, se realizó el acotamiento de la zona de excavación mediante vallado de postes con mallazo metálico y la señalización de todo el perímetro. Los primeros trabajos se orientaron hacia la ejecución de distintos sondeos de tamaño y longitud variada para corroborar la identificación de las estructuras antiguas señaladas en el plano del georradar, identificando una unidad muraria con fragmentos de estuco romano pintado.

En la segunda edición del campus, los trabajos consistirán en:

+ Retirar los fragmentos de estuco pertenecientes al derrumbe junto a la unidad muraria.

+ Profundizar en los niveles excavados en la pasada edición.

+ Ampliar los sectores de excavación en la ladera superior.



03 Metodología

Los trabajos de excavación manual se plantearán utilizando el sistema de excavación en extensión o “área abierta”, siguiendo la corriente metodológica impuesta por la escuela inglesa y aplicada ampliamente en nuestro país. Se trata, en suma, de individualizar unidades de habitación dentro del conjunto estructural para posteriormente excavar dichas unidades, utilizando el registro normalizado a base de fichas de Unidades Estratigráficas (UU.EE.).

Todos los datos referentes a la estratigrafía de la intervención, el registro de las distintas unidades estratigráficas (u.e.) y unidades constructivas (u.c.), la cubierta fotográfica, el inventario de materiales y todos los datos necesarios para un control exhaustivo de todos los registros del trabajo de campo quedarán registrados en las fichas según los modelos proporcionados por la Dirección General de Bienes Culturales de la Región de Murcia.