contiGo - Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible

Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible (EIDUS)

El Reglamento Nº 1301/2013 de Fondos Comunitarios establece, en su artículo 7, la obligación de dedicar al menos un 5% de los recursos del FEDER a medidas integradas para el desarrollo urbano integrado y sostenible, entendiendo por éstas, actuaciones que den respuesta a una estrategia integrada definida en área urbana.

Las Estrategias Integradas de Desarrollo Urbano Sostenible (EIDUS) son el instrumento a través del cual se ejecutarán el 5% de los recursos FEDER. En el caso de España el presupuesto destinado a tal fin es de 1.000 millones de euros. Las ciudades de más de 20.000 habitantes deberán disponer de estas estrategias para poder acceder a dichos fondos.

En este sentido, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través del Subdirección General de Fondos Comunitarios, va a publicar próximamente una nueva convocatoria de ayudas que van destinadas a municipios que dispongan de una EIDUS.

La elaboración de la estrategia debe contar con la participación ciudadana desde su inicio. Es un enfoque bottom-up, de abajo arriba, es decir, que no sean las autoridades locales las que definan las necesidades, sino los propios ciudadanos. De esta manera, la Comisión Europea exige que se refuerce el papel de los ciudadanos y de los agentes locales en el diseño y elaboración de las estrategias y a lo largo de todas las fases de su desarrollo e implementación.

Cada EIDUS ha de cubrir cinco retos perseguidos: económico, ambiental, climático, demográfico y social, para lo que se han de tener en cuenta los siguientes Objetivos Temáticos del Programa FEDER:

  • OT9 Inclusión Social
  • OT4 Economía Baja en Carbono (al menos el 25% del presupuesto)
  • OT2 Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
  • OT6 Medio Ambiente

El Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020

La Unión Europea se organiza presupuestariamente por periodos de 7 años y en el actual el objetivo no es solo superar la crisis que padecemos, particularmente las economías de la periferia europea, sino también subsanar los defectos de nuestro modelo de crecimiento y crear las condiciones propicias para un tipo de crecimiento distinto, más inteligente, sostenible desde un punto de vista medioambiental e integrador en lo social.

La Estrategia Europa 2020 orienta mediante subvenciones de proyectos, que en nuestro caso están en el orden del 80% de la inversión, el camino hacia el crecimiento de la Unión Europea hasta el final de esta década. La Estrategia 2020 considera que para lograr el objetivo de este crecimiento inteligente, sostenible e integrador, éste debe estar asentado en la mejora de la competitividad, la innovación y la formación.

El Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 participa plenamente de la Estrategia 2020, concentrándose en cuatro ejes prioritarios dirigidos a cubrir las necesidades identificadas en las siguientes temáticas:

  • Eje 4: Economía baja en Carbono, en el que se incluyen las medidas de ahorro y eficiencia energética, así como el uso de las energías renovables frente a las derivadas de los combustibles fósiles.
  • Eje 12: Desarrollo urbano integrado y sostenible, integrando los ámbitos sociales, atendiendo a las diferentes necesidades de mujeres y hombres, en los ámbitos económicos y ambientales de las ciudades.
  • Eje 6: Calidad del agua, en particular preservando su calidad ecológica y procurando su uso sostenible. Esto es especialmente importante en nuestra área geográfica, cuya climatología causa que el recurso agua sea escaso.
  • Eje 7: Transporte más sostenible, mediante el reequilibrio modal, el impulso del transporte público de calidad, la promoción de los modos no motorizados en las ciudades y el apoyo a los vehículos más eficientes.

Una estrategia para Cartagena

La iniciativa que hemos llamado ContiGO nace para concurrir a esta convocatoria, pero surge también de unas necesidades y unas voluntades propias. El municipio de Cartagena viene atravesando una fuerte crisis económica y social que puede sintetizarse en una destrucción de empleo de cerca de un 25%, superior a la del conjunto de España o de la Región de Murcia.

En ese contexto la situación del centro de la ciudad, con las debilidades que presenta pero también con las oportunidades que alberga, puede y debe ser uno de los elementos cruciales que nos permita construir un mejor futuro para todos.

El diseño de una estrategia tan ambiciosa como ésta tiene que contar necesariamente con la participación ciudadana, no sólo porque así lo considere el marco normativo. Estamos proyectando el corazón de la ciudad para las próximas décadas, y este Ayuntamiento está comprometido con que todos debemos ser partícipes de ese futuro, porque el verdadero corazón de una ciudad son sus gentes. Tanto el diagnóstico de la situación, que abordamos a través del análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), como la selección de propuestas en muy diversos ámbitos a través del Plan de Actuación, están abiertos a la participación ciudadana bien sea puntuando el acuerdo o desacuerdo con las propuestas concretas o bien añadiendo nuevas.

Esta misma oportunidad de participación que se ofrece aquí se abrirá también a través de entrevistas presenciales en puntos de la zona de actuación y a través de encuentros con diversos agentes sociales. En definitiva, se trata de proyectar Cartagena entre todos y, por eso mismo, te damos las gracias en nombre de todos.