Exposición fotográfica 'Donde habita el olvido', de Juan Cerón (Sala de Exposiciones de la Muralla Bizantina)

Del Viernes 31 Marzo 2017 al Viernes 12 Mayo 2017  |  Visto: 4.042 veces  |  Versión Imprimible


'Donde habita el olvido', de Juan Cerón


Casas de labranza, cortijos abandonados, colegios vacíos, ventas solitarias, molinos detenidos… espacios deshabitados que el tiempo ha relegado al olvido, que la soledad y el deterioro han condenado irremediablemente, pero que se resisten a desaparecer sin su último grito de fuerza, sin su último latido de belleza.

'Donde habita el olvido', de Juan Cerón, es un trabajo fotográfico que aúna el aspecto histórico y documental del objeto retratado con un discurso estético basado en esa fuerza y belleza que estas construcciones, a pesar de su estado de abandono y precariedad, todavía irradian y que pretende enfatizar la memoria y el valor de los objetos y rincones de nuestro humilde pero infinito patrimonio.

Cuando sólo vemos la belleza en aquello que nos deslumbra, en la perfección, en lo ostentoso, ignoramos la bondad y serenidad de las pequeñas cosas. Proponemos aquí un ejercicio de búsqueda de la belleza en lo simple, en aquello donde nunca detenemos la mirada, en lo desapercibido… proponemos llamar a la puerta donde habita el olvido.

La Sala Municipal de Exposiciones de la Muralla Bizantina alberga esta muestra del fotógrafo Juan Cerón desde el 31 de marzo hasta el 12 de mayo de 2017. El acceso es gratuito y los visitantes podrán contemplar esta colección en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20.00 horas de martes a sábado, y de 11:00 a 14:00 horas en domingo. Los lunes el espacio permanecerá cerrado.

La inauguración oficial de la exposición tendrá lugar en la propia Sala de Exposiciones de la Muralla Bizantina el mismo día en el que arranca la muestra, el viernes 31 de marzo a las 19:30 horas.

'Donde habita el olvido' es un proyecto fotográfico iniciado a finales de 2013 y que ya se ha programado en distintos espacios expositivos como la Sala de Exposiciones 'Los Postigos'” de Molina de Segura, Camera Work Studio Espacio Fotográfico, el Centro Cultural de Lorca, Torre Vieja de Alguazas, o Tiquismiquis Gastrobar & Sushi.

SOBRE EL AUTOR

Juan Antonio Cerón (1973) comenzó a desarrollar su trabajo en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura tras estudiar Derecho en la Universidad de Murcia, asignado desde hace más de diez años a la gestión cultural en el Teatro Villa de Molina y realizando paralelamente trabajos y cursos de fotografía que le han permitido desarrollarse en este campo, dando cuerpo así a la que considera su mayor y más intensa afición.

"Contacto con el mundo de la fotografía a comienzos del año 2007 cuando, teniendo en mis manos mi primera cámara réflex, entiendo la fotografía como un poderoso instrumento de comunicación visual y creación  artística, con el que además de poder detener un instante, éste se puede abordar a través de una historia que contar y compartir", explica el autor.

De formación principalmente autodidacta y entusiasta, ha realizado varios cursos de ampliación en la técnica y edición fotográficas. Empezó con algunos trabajos creando varios proyectos personales aún en proceso y se ha centrado en avanzar y concluir el que presenta en esta ocasión.

"'Donde habita el olvido' es el proyecto en el que con más interés y entusiasmo me he volcado, con más entrega e insomnio, con más ilusión, y en el que he centrado todo mi esfuerzo en estos últimos años... espero que justificado”, manifiesta Cerón.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 30/11/2021
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 19/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar