FICCMOTECA; proyección de películas en V.O.S.E. (Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy)

Del Viernes 2 Junio 2017 al Viernes 7 Julio 2017  |  Visto: 5.581 veces  |  video   |  Versión Imprimible


Proyecciones de la FICCMOTECA


Nace la FICCMOTECA, una nueva iniciativa fruto de la colaboración entre la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, la Comisión de Cine de Cartagena y el FICC.

La FICCMOTECA pretende recoger el testigo del mítico Cine Club Hannibal, colectivo que llenó de buen cine nuestra ciudad durante muchísimos años y que posibilitó que los aficionados al cine pudieran disfrutar de películas que no llegaban a las salas comerciales de Cartagena. En esta línea de trabajo, y con la misma ilusión, surge la FICCMOTECA, que proyectará gratuitamente películas en versión original subtitulada en español en el Salón de Actos del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy.

Para esta primera sesión, que tendrá lugar el 2 de junio, se proyectarán dos películas: 'Incendies', seleccionada por el Cine Club Hannibal, y 'Neruda', seleccionada por la FICCMOTECA.


2 DE JUNIO

'Incendies' (Canadá, 2010). 18:00 horas Hablar de 'Incendies' es hablar de la película que hizo que todos los ojos se volvieran hacia Denis Villeneuve, consagrado a día de hoy como uno de los grandes directores del panorama internacional. No es casualidad que este cineasta canadiense haya rodado excelentes películas en los últimos años (Enemy, Prisioners, Sicario o Arrival) que haya estado nominadas en los Oscars, que esté realizando el remake de Blade Runner, o que tenga por delante el remake de otra película de culto: Dune.

'Incendies' cuenta la historia de Jeanne y Simon Marwan, dos gemelos que viven en Canadá cuya madre Nawal acaba de fallecer. En el acto de apertura del testamento, el notario les da dos cartas que deben ser entregadas a un padre al que creían muerto y a un hermano cuya existencia desconocían. Jeanne decide entonces emprender un viaje al Líbano para intentar localizarlos y encontrar respuestas a su existencia, pero Simon no quiere saber nada del tema. Basada en la obra del mismo título de Wajdi Mouawad, fue nominada a Mejor Película de Habla No Inglesa en 2010.

Tras la proyección de 'Incendies', a las 20:15 horas, habrá un pequeño acto de homenaje al Cine Club Hannibal por la magnífica labor realizada a lo largo de tantos años, una ceremonia breve que contará con la intervención de la directora del Festival de Cine de Cartagena, Esther Baeza, el vicepesidente del FICC, Sergio Matínez, que glosará lo que el Cine Club Hannibal supuso para Cartagena, un representante del equipo del Cine Club, y el concejal delegado de Cultura, David Martínez, que cerrará las intervenciones. A continuación se proyectará la película 'Neruda'.


'Neruda' (Chile, 2016). 20:45 horas 'Neruda' es obra de Pablo Larraín, uno de los directores más originales del momento. Con un estilo propio, y tras rodar películas como 'Fuga', 'Tony Manero', 'Post Mortem', 'No' y 'El Club', y antes de debutar en Hollywood con 'Jackie', el talentoso director chileno filmó este biopic alrededor de la figura del poeta.

La película comienza en el año 1948, momento en el que Neruda acusa al gobierno chileno de traicionar a los comunistas en el congreso. El presidente González Videla lo desafuera y ordena su captura. El poeta emprende la huida del país junto a su mujer. Mientras es perseguido por el prefecto de la policía, Neruda comienza a escribir 'Canto general' y se convierte en símbolo de la libertad y leyenda literaria. El film estuvo nominado a Mejor Película de Habla No Inglesa en los Globos de Oro de 2016.



23 DE JUNIO

'El porvenir' (Francia, 2016). 20:00 horas Dirigida por Mia Hansen-Løve y protagonizada por Isabelle Huppert, narra los cambios que se producen en la vida de Nathalie, una profesora de filosofía que de un día para otro tendrá que reinventar su vida. Galardonada con el Oso de Oro en el Festival de Berlín a la Mejor Dirección, Isabelle Huppert obtuvo el premio a la Mejor Actriz en el Círculo de Críticos de Nueva York y en el de Los Ángeles.



7 DE JULIO

'Bar Bahar' (Israel, 2016). 20:00 horas 'Bar Bahar' cuenta la historia de tres jóvenes palestinas con pasaporte israelí que optan por vivir una vida de libertad en Tel Aviv, alejadas de sus lugares de origen. Dirigida por Maysaloun Hamoud, refleja la realidad de unas mujeres que pagan un alto precio para conquistar una parcela de libertad en la que poder ser ellas mismas. Galardonada en el Festival de San Sebastián con el Premio TVE Otra Mirada, el Premio de la Juventud y el Premio Sebastiane.

Todas las películas son en versión original subtitulada al español. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Dado que son muchas las personas que se han dirigido a la Concejalía de Cultura pidiendo la reanudación de esta actividad, que ahora se concreta en la nueva FICCMOTECA, Los organizadores pretenden recuperar un espacio en la programación cinematográfica para el cine de calidad que no llega a las salas comerciales de la ciudad, ese cine que tiene un alto valor como cultura cinematográfica, y cuyo hueco ha estado sin cubrir desde la desaparición en el verano de 2011 del Cine Club Hannibal.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 30/11/2021
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar