Exposición Photographica Ovidiana, de Joaquín Bérchez, en el Museo Teatro Romano

Del Lunes 19 Junio 2017 al Lunes 28 Agosto 2017  |  Visto: 3.764 veces  |  Versión Imprimible


Exposición Photographica Ovidiana, de Joaquín Bérchez, en el Museo Teatro Romano


El lunes 19 de junio, a las 20,00 horas, se inaugura en el Museo Teatro Romano de Cartagena la exposición temporal PHOTOGRAPHICA OVIDIANA de Joaquín Bérchez.

La muestra es fruto de un proyecto que persigue recrear desde la ficción fotográfica, los escenarios actuales y el paisaje emocional del destierro de Ovidio. La magnitud de su leyenda poética desde lejanas tierras de frontera, como los escenarios vividos en torno a las estatuas o placas de calles y plazas conmemorativas de su persona.

La poesía del exilio de Publio Ovidio Nasón (Sulmona, 43 a. C.-Tomis, 17 d. C.), compuesta durante los últimos diez años de su vida, ha ejercido una poderosa sombra que alcanza, aun en la actualidad, la ciudad de Constanza (Rumanía), la antigua Tomis, escenario del destierro.

En Photographica Ovidiana, de Joaquín Bérchez, aquellos lugares impregnados por ese rumor invisible ovidiano, han sido fuente de inspiración; la suavidad de los campos de trigo y girasoles de la región de la Dobruja, el puerto al mar Negro -el Ponto Euxino- o el delta del río Danubio -Istrio-, como aquellos sedimentos clásicos de frisos y lápidas griegas en Histria, o de ánforas y mosaicos romanos de Constanza.

En este singular juego de espejos emerge Sulmona –la patria de Ovidio-, invocada desde el infortunio de la soledad en lejanas tierras de frontera. Al igual que la Constanza del destierro, la ciudad natalicia de Ovidio abunda en logros artísticos, como su libresca estatua, del año 1474, o la réplica de la estatua de Ettore Ferrari en Constanza, erigida en la Piazza XX Settembre.

La fotografía de Joaquín Bérchez trae a la vista estos lugares pero también el sinfín de usos cotidianos, tocados por una azarosa antigüedad sin tiempo y prodigados en placas urbanas, escaparates, maquetas artesanales o licores locales. La muestra nos acerca a la figura de Ovidio y su transcendencia, con ello el Museo del Teatro Romano de une a la celebración del bimilenario de la muerte del poeta Publio Ovidio Nasón en el año 17 d.C. en Tomis, la actual Constanza. La muestra se podrá ver hasta el 28 de agosto.

El proyecto ha sido desarrollado por Esteban Bérchez Castaño y Joaquín Bérchez, e incorpora un video PHOTOGRAPHICA OVIDIANA de Joaquín Bérchez y Juan Peiró.

Joaquín Bérchez

Fotógrafo e historiador de la arquitectura, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valencia (1992-2010) y académico de la Universidad San Carlos de Valencia. Su actividad fotográfica está unida a sus intereses históricos-artísticos. Su obra fotográfica ha sido expuesta en numerosas ciudades españolas (Valencia, Murcia, Salamanca, Granada, Madrid, Barcelona, Sevilla, Teruel, Toledo), y en diversas salas internacionales: Nueva York (Queen Sofía Spanish Institute, Tolsá. Joaquín Bérchez–Fotografías), en Vicenza (Museo Palladio, Proposiciones arquitectónicas), Palermo (Università degli Studi di Palermo, Otro barroco), Roma (Real Academia de España, Proposiciones arquitectónicas), Camerino (Palazzo Ducale-Sala della Colonna, Pedreiras, carne de dioses), Lisboa (Museu Arte Popular, Arquitectura, o prazer do olhar) o Atenas (El Greco, Architeto de Retablos).
 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 30/11/2021
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar