Exposición de Nadin Ospina en La Mar de Arte

Del Viernes 14 Julio 2017 al Miércoles 30 Agosto 2017  |  Visto: 2.039 veces  |  Versión Imprimible


Cartel de La Mar de Músicas 2017


“Hoy en día hay mucha mezquindad hacia el otro, el ser humano busca encerrarse”, declara el artista Nadín Ospina con motivo de la inauguración de su su exposición 'Del otro mundo' en La Mar de Músicas. Y con tantos factores que dividen, piensa que la cultura y el arte pueden ser "esa manera de acercarse entre tantos enfrentamientos". El artista colombiano inaugura este viernes, 14 de julio, su segunda intervención en el festival de Cartagena, en el que ya estuvo presente en la edición que se le dedicó a Colombia.

La pieza central de la exposición, 'La balsa', es, como su nombre sugiere, una balsa abordada por cinco alienígenas que se encuentran en posición de pedir ayuda, uno con las manos extendidas y los otros sosteniendo a varias figuras tendidas en el suelo. “Está inspirada en la pintura 'La balsa de la medusa' de Théodore Géricault”, ha explicado sobre su obra, en la que es evidente la alusión a las miles de personas que han muerto ahogadas en el Mediterráneo tratando de alcanzar otras costas en medio de la crisis migratoria europea.

“La figura del extraterrestre surge como símbolo de estas personas que vienen de otros lugares, de estos encuentros interculturales que a veces pueden ser problemáticos”, ha subrayado el artista. Ospina explora, a través de estas figuras, el concepto que tenemos del 'otro' como un ser ajeno, distante, diferente a nosotros, y con esto remite a la crisis de refugiados en Europa, a las manifestaciones de xenofobia y rechazo al extranjero que se hacen cada día más comunes.
 
La inteligencia y el humor son las principales características de Nadín Ospina,ha asegurado el concejal de Cultura, David Martínez, quien ha recordado que el artista lleva más de 30 años de vida trabajando en las artes plásticas. Así, ha asegurado que "su obra es una exploración hacia nuevos lenguajes del arte que permitan una reflexión social, cultural y hasta política" y ha recordado que, desde esos años 80 "no han dejado de llegar noticias sobre la gran obra de Nadín Ospina”.

“Inolvidable fue su exposición en el Palacio Molina, en el seno de La Mar de Músicas en 2010, con Colombia como país invitado, hasta tal punto que es uno de los poquísimos artistas que repite en otra edición. Su moai azul al viento es una de esas imágenes del festival que permanecen en la retina de los cartageneros”, ha recordado Martínez. 

La exposición estará abierta hasta el 30 de agosto en el Palacio de Molina, en horario de verano, de 10,00 a 14.00 horas y de 17,30 a 20,30 horas, los sábados y domingos; y de 11.00 a 14.00 horas, y con los lunes cerrado.
 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 30/11/2021
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 24/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar