III edición de Cartagena Negra

Del Martes 5 Septiembre 2017 al Sábado 9 Septiembre 2017  |  Visto: 4.798 veces  |  video  Audio  |  Versión Imprimible


Cartel de la III edición de Cartagena Negra


Las Jornadas de Literatura Negra, Policíaca y de Misterio 'Cartagena Negra' alcanzan su tercera edición con diversas novedades entre las que destacan el I Premio de Novela Cartagena Negra o la edición de la I Antología de Relatos Cartagena Negra. Este año la presencia de las fuerzas del orden, el tratamiento del mal y el género negro producido junto al Mediterráneo constituirán las tres líneas temáticas principales en torno a las que girará el festival que ya se ha hecho con un lugar de renombre en el panorama nacional.

El concejal delegado de Cultura, David Martínez, y Francisco Marín, en representación del grupo promotor que organiza este evento, han presentado este viernes la III edición de 'Cartagena Negra', que se celebrará entre el 5 y el 9 de septiembre en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel principalmente.

Un total de 30 autores llegados desde todos los puntos de la geografía nacional como, por ejemplo, Tenerife, Galicia, San Sebastián, Bilbao o Castellón, visitarán Cartagena y participarán en las numerosas actividades programadas como presentaciones, talleres de escritura o mesas redondas, entre otras. También habrá espacio para la música y el mundo del cómic o para el audiovisual en forma de cortometrajes.

Se buscará, además, una mayor implicación del público mediante la organización de actividades lo más atractivas posibles como un Taller de Escritura Policíaca impartido por la escritora Clara Peñalver, el Concurso de Microrrelatos Negros en vivo 'Deje aquí su sombrero' –cuyo requisito indispensable para poder participar consistirá en acudir portando este complemento, y que tiene un premio para el ganador de una cena para dos personas y una noche de hotel en Los Habaneros– o 'Menudos detectives menudos', pensado para los más pequeños.

También tendrán relevancia los nueve encuentros de clubes de lectura, los 'Aperitivos negros' o la inauguración del festival, que este año contará con la presencia de Esteban Navarro, policía y escritor de primera línea a nivel nacional.

Pero si algo destaca especialmente en esta edición es, sin duda, el I Premio de Novela Cartagena Negra, cuyo primer ganador ha sido Rafa Melero con su libro 'Ful'. Han quedado finalistas Rosa Rivas y Sabine Hofman; Aro Sáinz de la Maza; Vicente Garrido y Nieves Abarca; y Santiago Álvarez.

Cabe destacar que este premio se entrega de oficio por parte de la organización del festival, es decir, el jurado escoge diversas novelas lanzadas ese año y las valora sin necesidad de que nadie presente candidatura. La entrega se hará en la sesión de clausura de esta III edición de 'Cartagena Negra', que se celebrará el 9 de septiembre a las 21:00 horas en la cafetería Mr. Witt y, aunque no lleva asociada una dotación económica, desde la organización del evento se ha mantenido que será una gran sorpresa. "Es una auténtica pasada", ha asegurado Francisco Marín.

Por otro lado está la edición de la I Antología de Relatos Cartagena Negra, que recoge 23 textos de autores de ámbito nacional y una muestra de autores regionales que han ido pasando por el festival en anteriores ocasiones. Su coste será de 10 euros.

Todas las actividades y encuentros, cuya información completa y horarios pueden consultarse en el documento adjunto a esta nota o descargando el programa completo a través del enlace, son gratuitos excepto el Taller de Escritura Policíaca que impartirá Clara Peñalver (que tendrá un precio de 30 euros) y la actividad 'Menudos detectives menudos', por la que habrá que pagar 3 euros y los niños y niñas recibirán un regalo.

"Cada año hemos querido apoyar un poco más el festival y ponerlo en el presupuesto", ha comentado David Martínez, que ha abogado también por seguir haciéndolo desde el Ayuntamiento "para que siga creciendo".

Francisco Marín ha señalado que este festival ya "tiene una acogida a nivel nacional tremenda" y ha subrayado que los invitados destacan la atención de la organización con ellos y que, cada vez más, "autores y editoriales están pidiendo venir".

Según ha explicado el representante del grupo promotor, este año se pretende con las actividades programadas "acercar lo más posible al público". Asimismo, ha recalcado que el objetivo principal es promocionar la ciudad en este circuito cultural. "El nombre de Cartagena tiene que quedar por encima de todo", ha remarcado.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 30/11/2021
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar