Cartagena, el mejor ejemplo de la Región en transparencia de la comunicación pública según el mapa Infoparticipa

La web municipal consigue el cien por cien de los parámetros exigidos sumándose a otros 25 de España, situados todo ellos en Cataluña


Viernes 7 Octubre 2016  |  Visto: 1.894 veces  |  Audio  |  Versión Imprimible


Mapa Infoparticipa


Cartagena es el único Ayuntamiento de la Región de Murcia que cumple con el 100% de los indicadores en calidad y transparencia de la comunicación pública del Mapa Infoparticipa, referencia en materia de transparencia a nivel estatal, siendo una iniciativa promovida por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Más de ocho mil ayuntamientos
del país son evaluados según 52 indicadores agrupados en diversas áreas que estudian el acceso a la información pública facilitado por las distintas corporaciones locales: 1: Transparencia en la Corporación: "Quiénes son los representantes políticos?; "Cómo gestionan los recursos colectivos?; "Cómo gestionan los recursos económicos: presupuestos, salarios, contrataciones, subvenciones) ; 2: Información para la Participación: "Qué información proporcionan sobre el municipio y la gestión de los recursos colectivos?; "Qué herramientas ofrecen para la participación ciudadana?

El Mapa InfoParticipa publica, desde el año 2012, los resultados en los que se evalúa si los ayuntamientos ofrecen datos básicos sobre quiénes son los representantes políticos y cómo gestionan los bienes colectivos en base a los nuevos indicadores adaptados a la Ley de Transparencia.

Según ha señalado la concejala de Portal y Oficina de Transparencia, María José Soler, este reconocimiento supone un nuevo argumento que sostiene y dota de contenido a una estrategia global de gobierno abierto que engloba transparencia, participación ciudadana y datos abiertos.

Se trata, en definitiva, ha asegurado Soler, de una nueva forma de entender la gestión municipal en Cartagena, haciendo copartícipes a los vecinos del día a día de su administración más cercana, facilitándoles el acceso a la información pública.

 

Cartagena se une así a otros 25 ayuntamientos de todo el país que han consegudio cumplir con todos los indicadores de transparencia, todos ellos situados en Cataluña.

 

AHORA LOS CIUDADANOS PUEDEN SABER MAS

 

El concejal de área de Transparencia y Buen Gobierno, Juan Pedro Torralba, ha valorado muy positivamente la obtención de este reconocimiento, con el que se demuestra el importante trabajo que se ha realizado desde la Concejalía en aras de la transparencia.

"Desde que asumimos las funciones de Gobierno hemos puesto todo nuestro empeño en luchar contra la oscuridad en la que nuestros predecesores tenían a los cartageneros. Ahora, los ciudadanos pueden saber quiénes son sus gobernantes, en qué nos gastamos el dinero de sus impuestos y qué maneras tienen de participar en la gestión municipal. Precisamente, es por eso por lo que hemos conseguido este reconocimiento", indicó Torralba.

 


Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 20/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 20/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar