Martes 25 Octubre 2016  |  Visto: 1.567 veces  |     |  Versión Imprimible


 


La comunicación pública del Ayuntamiento de Cartagena cumple el 100 % de los indicadores de calidad y transparencia según atestigua el Sello Infoparticipa que distingue a la ciudad como el único ayuntamiento de la Región de Murcia que cumple estos estándares. El Consistorio fue galardonado con esta distinción el pasado viernes, 21 de octubre; con la que se demuestra el importante trabajo que se ha realizado desde la Concejalía en aras de la transparencia, haciendo copartícipes a los vecinos del día a día de la administración y facilitándoles el acceso a la información pública.

 

El alcalde de Cartagena, José López, acompañado por la edil delegada de Portal y Oficina de Transparencia, María José Soler; han sido los encargados de dar a conocer a los medios estos resultados hoy, 25 de octubre, en la sala de prensa del Palacio Consistorial.

 

El primer edil ha manifestado su voluntad de acabar con una administración alejada del ciudadano y opaca y trabajar con determinación por la transparencia. Para ello, según López, se creó la Concejalía de Portal y Oficina de Transparencia que nació con la firme voluntad de impulsar, ampliar y reforzar las transparencia en las actividades públicas municipales; así como garantizar el derecho al acceso a la información pública y al buen gobierno. Además, López ha destacado el trabajo y la buena gestión de los técnicos del Ayuntamiento y de los concejales que ha sido fundamental para que Cartagena sea el único ayuntamiento de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en conseguir el cien por cien en los índices de Transparencia.

 

Por su parte, María José Soler, ha mostrado su intención de renovar el compromiso de la Concejalía de Portal y Oficina de Transparencia con los vecinos de Cartagena para seguir potenciando las políticas, que según Soler, nos han llevado ha obtener esta distinción.

 

La concejala de Portal y Oficina de Transparencia ha destacado el salto cualitativo que ha dado la administración que, en poco más de un año, desde julio de 2015 hasta ahora, hemos pasado de cumplir con el 73,1% de los indicadores hasta llegar al 100 %. Este salto es el más complejo porque afecta a la información más sensible y menos interesante de difundir para el político tradicional. Según Soler el 73% corresponde a lo que obliga la ley y ahora se ha llegado más allá, haciendo públicos otros asuntos como los contratos menores. La edil ha transmitido que este Gobierno, con su nueva Concejalía de Transparencia, ha tenido que afrontar 52 indicadores, once más que el año anterior, consiguiendo cumplir todos ellos.

 

INFOPARTICIPA

 

Los galardones Infoparticipa son un producto del Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural (LPCCP) de la Universitat Autònoma de Barcelona para premiar la calidad y transparencia de la comunicación pública. InfoParticipa, se ha consolidado desde 2012 como una herramienta para fomentar la transparencia y la calidad de la información de las administraciones locales, de la mano de expertos de toda España.

 

CARTAGENA CIUDAD TRANSPARENTE

 

Para finalizar, María José Soler, ha comentado las acciones que ha llevado a cabo su concejalía en los últimos meses, desde la creación del Portal de Transparencia, hasta la difusión de los presupuestos participativos en donde cada uno de los ciudadanos y colectivos de Cartagena podrán decidir en qué pueden mejorar los servicios que el Ayuntamiento presta a la sociedad a través del presupuesto municipal de cada año. Una de la últimas actividades que ha impulsado es el concurso Cartagena Ciudad Transparente dirigido a los colegios de Educación Primaria y Secundaria para que expresen desde su punto de vista lo que entienden por Transparencia. Además, este concurso tiene una categoría destinada a las empresas, asociaciones, fundaciones, federaciones y a los colegios profesionales


Volver al listado



Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas