Una ruta literaria recorrerá los escenarios de Cartagena que aparecen en la novela La carta esférica

Esta actividad está organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UNED con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena


Viernes 11 Noviembre 2016  |  Visto: 2.012 veces  |  Versión Imprimible


Portada de La carta esférica


Entre el sábado 12 y el domingo 13 de noviembre, medio centenar de estudiantes y profesores de la UNED recorrerán los escenarios emblemáticos de la ciudad de Cartagena que aparecen en La carta esférica, novela del escritor cartagenero, Arturo Pérez-Reverte. Esta actividad está organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UNED con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena.

Las visitas se harán el próximo fin de semana, y se trata de recorrer los lugares que se citan en una obra literaria, en este caso La carta esférica ofrece entre sus textos los principales rasgos de Cartagena, el vínculo de nuestra ciudad con el mar y cómo su magnífica bahía abraza una singular topografía, describiendo el abrigo ofrecido por el puerto de Cartagena, el Arsenal Militar, la cartografía del Museo Naval. También se citan lugares singulares como la Calle del Osario, la posada Jamaica y el pez rojo en Cabo de Palos. Y al mismo tiempo, la intriga gira en torno a un barco hundido del siglo XVIII con un tesoro, interesante paralelismo con el ejemplo de la Fragata Mercedes de candente actualidad por la recuperación de tesoro monetal y las últimas campañas recientemente realizadas.

Además, la sala de ceremonias del Palacio Consistorial acogerá una de las conferencias que correrá a cargo de la profesora de Literatura y coordinadora de Extensión Universitaria de la UNED Cartagena, Mª Carmen Ros, con el título Contextualización de la Carta Esférica. La cita será el próximo sábado, 12 de octubre, a las 12:30 horas.

LA CARTA ESFÉRICA

La novela La carta esférica fue publicada por la editorial Alfaguara en el año 2000. Basándose en la misma, el director Imanol Uribe rodó una película con el mismo nombre que se estrenó en España en el año 2007. En Cartagena se rodaron algunas escenas de esta película ya que la parte final de esta trama con tesoros submarinos transcurre en la tierra natal del escritor.

Se trata de la historia de un marino sin barco, desterrado del mar, a quien rescata una mujer que le devuelve a la aventura marina. Cartografía histórica, antiguos archivos, museos navales y buscadores de naufragios componen el argumento de La carta esférica. Toda la literatura náutica, desde Homero a Conrad y Melville, está explícita o implícita en las páginas de La carta esférica. Una novela en la que figuran las grandes obsesiones literarias de Arturo Pérez-Reverte: el enigma, la trama de misterio y la investigación histórica.


Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 18/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 18/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar