Cartagena pide la eliminación de barreras de acceso a diagnósticos y tratamientos del SIDA en el Día Mundial de la enfermedad

El Colectivo Galactyco y la FELGTB recordaron ayer jueves, por el Día Mundial del SIDA, a todas las víctimas y reivindicaron que se apruebe de forma urgente un Pacto de Estado frente al VIH, acto que contó con la presencia del alcalde y el concejal de Igualdad, entre otros ediles


Viernes 2 Diciembre 2016  |  Visto: 1.969 veces  |  Versión Imprimible


Manifiesto por el Día Internacional del SIDA


El Colectivo Galactyco de Cartagena y Comarca y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, recordó en la tarde de ayer  1 de diciembre con motivo del Día Mundial del Sida, a todas las víctimas de esta infección, recalcando la necesidad de que se apruebe de forma urgente un Pacto de Estado frente al VIH.

 

Ambos colectivos alzaron la voz a los pies del Palacio Consistorial con la lectura de un manifiesto, en el que pedían que se eliminen las barreras de acceso al diagnóstico precoz y los tratamientos, fomentar la formación de personal sanitario y colectivos vulnerables e impulsar la investigación científica, epidemiológica y psicosocial de esta infección.
 

El acto contó con la asistencia del alcalde de Cartagena, José López, y el edil de Igualdad, David Martínez, así como el presidente del Colectivo Galáctyco, José María García, que se dirigió a todos los asistentes, y representantes del resto de grupos políticos, como Francisco Espejo, Carolina Palazón, Pilar Marcos, Francisco Martínez, Teresa Sánchez y Ana Rama.
 

En el contexto del Día Mundial del Sida, las entidades que conforman FELGTB quieren promover un amplio consenso político en torno a las políticas de respuesta al VIH/SIDA, tanto en sus aspectos preventivos y clínicos como sociales, que establezca un marco de igualdad territorial en la lucha contra esta infección.

La reivindicación de los colectivos para la creación del Pacto de Estado frente al VIH, la discriminación, y el estigma tiene como objetivos, además de eliminar las barreras de acceso a pruebas, la retirada de la catalogación del VIH como enfermedad infecto contagiosa en los reglamentos de las Comunidades Autónomas y el Gobierno, incluir en el programa académico una asignatura sobre salud sexual y prevención para concienciar a las nuevas generaciones, o el impulso de la investigación científica o psicosocial.

 

 

CAMPAÑA #SonrielealaVIHDA

 

Bajo el hashtag #SonriealaVIHDA, desde el FELGTB se intentará transmitir por redes sociales el espíritu positivo a los usuarios, sin olvidar la reivindicación

 

Con este hashtag se visibilizarán los avances y logros conseguidos en los últimos años en la lucha contra el VIH sin olvidar todo lo que aún queda por conseguir a falta de una implicación política real en esta causa.

 

De esta forma, quién lo desee podrá enviar sus fotos sonriendo e indicando cuáles son sus motivos para sonreír en este día tan significativo para la lucha contra el VIH.

 


Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 20/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 20/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar