El Entre Cuerdas y Metales dedicará en su veinte aniversario un maratón musical al compositor Enrique Granados

El objetivo es divulgar de manera eficaz y unificada la obra del compositor español con un maratón musical en diferentes escenarios del centro de Cartagena, que tendrá lugar el 22 de abril de 2017. Pueden presentar sus solicitudes hasta el 17 de febrero, los jóvenes interesados en participar en la modalidad de guitarra y piano


Miércoles 7 Diciembre 2016  |  Visto: 5.392 veces  |  Versión Imprimible


Enrique Granados


El Concurso Entre Cuerdas y Metales, con motivo de la celebración de su XX aniversario, realizará diferentes actividades conmemorativas, entre las que se encuentra un maratón musical con obras de Enrique Granados con motivo del centenario de su muerte y los 150 años de su nacimiento.


Una de las novedades más importantes del concurso es la dedicatoria que desde esta edición se realizará cada año a un compositor, correspondiendo a este aniversario a divulgar de manera eficaz y unificada la obra del compositor español Granados.


Este Maratón Musical tendrá lugar el sábado 22 de abril de 2017, para lo que se colocarán dos escenarios en céntricas calles de la ciudad de Cartagena. En este espacio se dedicarán exclusivamente piezas de Granados interpretadas por guitarristas y en el otro se ubicará un piano, invitando a jóvenes de dichas especialidades a participar en dicho maratón.


La fecha límite de presentación de solicitudes para participantes será el 17 de febrero, donde se deberá notificar al Comité Organizador del Certamen Entre Cuerdas y Metales nombre y apellidos del participante, dirección, teléfono, e-mail, conservatorio donde está realizando sus estudios y curso actual, así como la pieza a interpretar.


Una vez recibidas todas las solicitudes se procederá a la confección del programa, comunicando el orden de actuación a todos los interesados durante la primera quincena de marzo. Los participantes recibirán un diploma y se costearán los gastos por desplazamiento a los que vengan de fuera del municipio de Cartagena.


Enrique Granados (1867 – 1916) muere en el año 1916 volviendo de Estados Unidos tras la representación de Goyescas en el Metropolitan el 28 de enero de 1916. El barco en el que viajaba a Inglaterra, el "Sussex", fue torpedeado y hundido por un submarino alemán. Granados y su esposa murieron ahogados.


A los diez años de edad empezó a dar conciertos públicos. En 1892 obtuvo un nuevo triunfo como concertista y como compositor al dar a conocer sus tres primeras Danzas. Como pianista fue excelente colaborador de grandes violinistas como Manén, Isaye, Crikboom y Thibaud. También actuó al lado de Risler, Saint-Sáens y Malats en la interpretación pública de obras escritas para dos pianos. En una de las primeras Festes de la Música Catalana, obtuvo el primer premio; su Allegro de concierto fue laureado en un concurso nacional.


A Granados se deben obras como Bocetos, 12 Danzas españolas, Piezas sobre cantos populares, Valses poéticos, Madrigal, la ópera María del Carmen (1898), Follet, Picarol, Liliana (sobre textos de Apel·les Mestres), una nueva serie de Danzas españolas, Sardana, Rapsodia aragonesa, El Pelele, El canto de las estrellas (para piano, coro y órgano).

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 23/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 23/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar