Desarrollo Rural inicia la reforma del Museo Etnográfico de Los Puertos de Santa Bárbara

El proyecto constará de tres fases y se pretende duplicar el espacio físico del centro antes de realizar el correspondiente proyecto de musealización


Martes 10 Enero 2017  |  Visto: 2.692 veces  |  Versión Imprimible


Piezas del Museo Etnográfico de los Puertos de Santa Bárbara


El Ayuntamiento de Cartagena ha iniciado el proceso para poner en valor el Museo Etnográfico de los Puertos de Santa Bárbara. Un proyecto que constará de tres fases según ha informado la concejala de Turismo y Desarrollo Rural, Obdulia Gómez, y cuya primera fase se espera que esté terminada durante el primer trimestre de 2017.

Por el momento se está realizando la labor de inventariar cada una de las piezas con las que cuenta el museo, para eso han de identificar todos los elementos elaborando una ficha técnica de cada uno de ellos, que incluirá de qué material están hechos, qué medidas tienen y a qué categoría corresponden..

Una vez que esté todo documentado, la segunda fase incluirá una ampliación del espacio físico del museo, que la concejala estima debe ser prácticamente del doble del actual. Lo que aún no está claro es si la ampliación será en altura o anexionando terreno colindante, dependerá de la opinión de los técnicos que a los que se ha encargado el estudio. El objetivo es que la redacción de este proyecto pueda estar lista también en la primera mitad de este año.

A partir de aquí, la concejala de Turismo y Desarrollo Rural asegura que está “dispuesta a llamar a cuantas puertas sea necesario para facilitar la financiación, tanto de la ampliación física del inmueble como del posterior proyecto de musealización, que constituiría la tercera y última fase”.

Gómez ha avanzado que “para nosotros es importante poner en valor este museo porque de esta forma estamos preservando una parte esencial de nuestra historia, que nos ayuda a recordar nuestras raíces. Se trata de un museo muy especial para esta zona de Cartagena, porque contiene más de un millar de piezas, de las que la mayoría han sido donadas por los vecinos”.

Muchos de estos elementos han sido elaborados de forma artesanal y, en su conjunto, describen la forma de vida y costumbres de la zona oeste de Cartagena. Allí tenemos muebles, vehículos antiguos, aperos de labranza, una variada muestra de artesanía e incluso piezas del ajuar de muchas mujeres del pueblo.

Volver al listado



 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar