Esteban Bernal lleva 'Arquitexturas' al Museo del Teatro Romano de Cartagena

El artista experimenta con las texturas a partir de obras sobre lienzo, tabla y papel en las que plasma su visión de la arquitectura


Miércoles 15 Febrero 2017  |  Visto: 5.656 veces  |  Versión Imprimible


Esteban Bernal lleva 'Arquitexturas' al Museo del Teatro Romano de Cartagena


El título elegido para la exposición 'Arquitexturas', de Esteban Bernal, que se podrá visitar en la 'Sala de Exposiciones Temporales' del Museo del Teatro Romano de Cartagena hasta el 29 de mayo, resume la vinculación del artista con esta disciplina espacial y su forma de acercarse a ella, a través de la textura y el color. El autor proyecta en su obra sobre lienzo, tabla y papel, su mirada creadora en espacios existentes o de su invención, para devolvernos estas obras pintadas cargadas de atmósferas y luces filtradas, de perspectivas y gamas cromáticas que nos transportan a espacios plenos de serenidad.

La muestra, que se inauguró este martes 14 de febrero, donde asistieron el concejal del Área de Calidad de Vida, Francisco José Calderón; la directora general de Bienes Culturales, María Comas; el concejal de la corporación Fernando Sáenz de Elorrieta, y la directora del Museo del Teatro Romano, Elena Ruiz, es un homenaje a la arquitectura y al viaje, entendido como una experiencia intelectual y sensorial por cuanto implica traslado en el espacio y en el tiempo, capaz de transformar las arquitecturas anónimas y deshabitadas en lugares vívidos y llenos de nostalgia, que invitan a descubrir y pasear por el recuerdo. Apunta el comisario de la exposición, Juan García Sandoval, que "sus texturas tienen mucho en común con lo minero. El uso de colores oxidados da lugar a la creación de atmósferas que nos recuerdan al rojo de la tierra, a los castilletes oxidados de La Unión. Bernal es un pintor de esencias y verdades, a la par que intérprete de sus emociones y sus viajes a través de la arquitectura, viajes tanto vitales como artísticos".

Con la colocación de la exposición en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Teatro Romano de Cartagena, donde la propia presencia de la arquitectura romana en la sala le otorga un valor añadido a la muestra, el artista establece un diálogo entre las piedras antiguas y su especial mirada a la arquitectura través de la textura y el color.

SOBRE EL AUTOR

Esteban Bernal, nacido en La Unión (Murcia), se licenció en Bellas Artes en la especialidad de Pintura por la Universidad Politécnica de Valencia en 1984. Es profesor Agregado de Bachillerato y Catedrático de Dibujo desde 2011. Tiene once premios nacionales, entre ellos la Medalla de Honor del 'VII Premio BMW' celebrado en Madrid en 1.992, y ha realizado 47 exposiciones individuales dentro y fuera de España. Asimismo ha participado en más de 120 exposiciones colectivas. Como escultor ha realizado numerosas obras para plazas, edificios públicos, monumentos y autovías.

Dentro del ámbito del diseño gráfico ha maquetado y diseñado diferentes revistas, publicaciones, CD's musicales y ha creado varios logotipos, así como numerosas ilustraciones, portadas de libros. También ha elaborado 13 carteles, algunos de ellos de difusión nacional e internacional. además, ha desarrollado su obra artística empleando las nuevas tecnologías multimedia con la realización de varios audiovisuales.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar