El alcalde convoca al obispo y a la consejera para contratar ya el plan director que recupere la Catedral de Cartagena

José López remitirá el lunes una carta a ambos para convocarlos a una mesa que asegure su inmediata recuperación como monumento y para el culto


Sábado 22 Abril 2017  |  Visto: 4.075 veces  |  Audio  |  Versión Imprimible


Visita del alcalde y el obispo a la Catedral Santa María la Vieja de Cartagena


El próximo lunes, día 24 de abril,  el alcalde de Cartagena, José López, remitirá una carta al obispo, José Manuel Lorca Planes, y a la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, para convocarlos a una mesa que debe fijar, dar impulso y asegurar la inmediata contratación de un plan director para recuperar la Catedral de Cartagena como monumento y, también, para el culto.
 
Está previsto que la mesa se reúna en la primera quincena de mayo si la respuesta es afirmativa y, en caso de no serlo, el alcalde se sumará a las acciones que colectivos sociales y, en particular, la plataforma ciudadana `Virgen de la Caridad´ están preparando, puesto que esta situación no puede dilatarse.
 
Por parte municipal se propondrán como miembros de dicha mesa al concejal de área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado, y a la coordinadora de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal.
 
Sobre la necesidad de este impulso, Ricardo Segado recuerda que “el alcalde ya convocó en su día al obispo para visitar la Catedral, así como ha participado activamente de la histórica reivindicación”, pero también que “la sociedad reclama soluciones y no parches, promesas o `postureos´, que es lo que nos han ofrecido a los cartageneros el obispado y la consejería. De esa mesa debe salir la contratación del plan director, así como una voluntad inequívoca de las administraciones y el titular del inmueble, el obispado”.
 
Segado reseña que “si el obispado de Cartagena no trabaja para abrir al culto una catedral, como no lo hace para adecentar la fachada de Santa María, y la consejería no obliga a recuperar este bien, el Ayuntamiento quizás debería optar por medidas drásticas para obtener la titularidad de la Catedral, pero es un escenario que no contemplamos, porque estamos convencidos de que la consejería atenderá las demandas ciudadanas y el obispado las del pueblo de Cartagena”.
 
El concejal de área recuerda que “nosotros no hemos cejado en la reivindicación y estamos pendientes de autorización para situar unos carteles informativos y facilitar también el acceso. Ahora el alcalde da un paso más y sienta a los responsables en una mesa, confiemos en que de una vez por todas se haya iniciado el camino de la restauración de la Catedral de Cartagena, antigua sede primada de la Iglesia, por la que según la tradición llegó el apóstol Santiago y el evangelio a España”.
 

Volver al listado



 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar