​El Ayuntamiento informa al Defensor del Pueblo sobre sus actuaciones en la plaza de la Merced

El objetivo será hacer compatible el patrimonio arqueológico hallado y con el uso público de la plaza


Sábado 29 Abril 2017  |  Visto: 1.504 veces  |  Versión Imprimible


Inauguración carteles plaza de la Merced


El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la directora general de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal, ha remitido un informe al Defensor del Pueblo en el que se exponen los antecedentes a las actuales intervenciones arqueológicas en la Plaza de la Merced (años 2001-2002, 2014-2015 y situación tras finalizar la actuación arqueológica en 2015), así como las actuaciones acometidas el año pasado en materia de infraestructuras y limpieza y mantenimiento del yacimiento arqueológico.

El informe también incluye las medidas que se van a acometer próximamente en el entorno como la actuación en la fachada meridional de la plaza de la Merced dentro del proyecto de adecuación del PERI CA-4, obras adjudicadas por la sociedad Casco Antiguo de Cartagena. Igualmente, se realizará un proyecto de intervención integral haciendo compatible el mantenimiento y la visita a la ciudad de la época romana y púnica con una plaza pública de carácter histórico.


ANTECEDENTES Y ACTUACIONES EN 2016

Cabe recordar que, a mediados de 2015, se reanudaban las excavaciones en la plaza de la Merced, documentándose la existencia allí de un ninfeo de época romana y restos de una vivienda de época púnica. En esos momentos, la plaza contaba con un vallado opaco de chapa ondulada, mostrando el pavimento numerosas roturas debido a la maquinaria que trabajaba durante las obras. Ese año también se realiza el tapado parcial de las estructuras tras la excavación.

A comienzos de 2016, finalizadas las excavaciones arqueológicas, la plaza tenía un doble vallado rodeando las dos áreas de excavación dejando un paso intermedio en diagonal, además de presentar otras deficiencias ya que el pavimento presentaba numerosas roturas, los restos arqueológicos estaban semi-cubiertos con un chamizo y la iluminación era insuficiente.

En ese mismo período, da inicio el trabajo de la Coordinación de Patrimonio Histórico y Arqueológico, dentro del área de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento, con el objetivo de hacer compatible la preservación del patrimonio arqueológico con la habitabilidad del entorno para la ciudadanía de Cartagena. Debido a que la plaza no podía quedar totalmente abierta al no existir proyecto urbanístico de intervención ni consignación presupuestaria para continuar en un plazo próximo con las excavaciones, se ideó una intervención que contemplase la protección de las estructuras arqueológicas y la adecuación de la plaza. Para ello, se realizó un proyecto conjunto entre Infraestructuras, Patrimonio, Turismo y la sociedad Casco Antiguo, por un importe de 64.418,37 euros, para la cubrición de estructuras y arreglo general de la plaza, la colocación de cartelería explicativa, la consolidación y protección de la calzada romana y la adecuación del acerado perimetral. 

A nivel de infraestructuras, este proyecto buscó restituir parcialmente la plaza de la Merced al estado anterior antes de las obras de excavación, así como poner en valor los restos arqueológicos.

Esta actuación ha permitido que se pueda contemplar el Decumano Máximo, suponiendo un área patrimonial de primer orden, a través de la colocación de una malla electrosoldada alrededor de la calzada romana. Asimismo, se ha realizado la colmatación de las catas arqueológicas hasta nivel de paso, la restitución a su geometría inicial de los parterres ajardinados con piezas originales, la realización de canalizaciones para evacuar aguas de lluvia dada la pendiente de la plaza, la canalización, cableado e instalación de luminarias de nuevo servicio.

También se instaló un sistema de cámaras de vigilancia en la plaza que están conectadas con el cuartel de la Policía Local.

Posteriormente, se llevó a cabo una nueva intervención en el tramo peor conservado de la acera frente al cuartel de la Policía Local, construyéndose una nueva solera de hormigón armado e incluyéndose, por primera vez en este entorno, los rebajes para pasos de peatones que favorecen la accesibilidad. De igual forma, desde el área municipal de Jardines, se procedió a la poda y saneamiento del arbolado.


PANELES EXPLICATIVOS

Al objeto de favorecer la divulgación, el respeto por la arqueología y la concienciación patrimonial por parte de vecinos y turistas, se instaló el pasado año seis carteles situados sobre el vallado de la calzada, además de otros dos carteles en el acceso a la plaza.

Es reseñable que los carteles disponen de códigos QR que permiten recibir toda la información tanto en español como en inglés, además de contener no sólo consideraciones sobre este yacimiento sino que también una reseña histórica de este espacio público.


INTERVENCIONES FUTURAS

En la plaza de la Merced deberá compatibilizarse el conocimiento de la Cartagena romana y púnica con el tránsito por una plaza pública de carácter histórico. Para tal fin, se trabaja en una propuesta en la que se establezca un doble nivel de paso, con un forjado superior que mantenga en superficie la imagen actual de la ciudad y en el subsuelo, los restos arqueológicos.

Para ello, en primer lugar, un estudio se encargará de analizar la cimentación de ese posible forjado, siendo necesaria la realización de sondeos de extracción de testigo continuo para comprobar la presencia de la roca en el subsuelo, ya que, a pesar de las excavaciones arqueológicas, no se ha llegado hasta el sustrato rocoso. Con la obtención de estos datos imprescindibles para el cálculo de las estructuras, se podrá avanzar en el proyecto que haga posible la convivencia entre el patrimonio histórico y la ciudad actual.

Otra de las próximas medidas que se va a ejecutar a corto plazo en este entorno es la actuación en la fachada meridional de la plaza de la Merced dentro del proyecto de adecuación del PERI CA-4, obras que ya han sido adjudicadas por la sociedad Casco Antiguo de Cartagena.

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar