José Antonio de las Heras presentó su libro sobre la maqueta de la Cartagena Ilustrada del siglo XVIII

La publicación, editada por la Concejalía de Cultura y Patrimonio Arqueológico, recoge cómo eran los edificios de la ciudad en la época, qué se hacía en ellos, quién los ocupaba y qué había en su interior


Jueves 8 Junio 2017  |  Visto: 6.307 veces  |  Versión Imprimible


Presentación del libro 'Cartagena y su arsenal el el siglo XVIII a través de su maqueta', de José Antonio de las Heras


Dos años y medio de investigación en archivos de la Región y de varias partes de España han sido necesarias para finalizar la maqueta de Cartagena en el siglo XVIII que puede pronto podrá visitarse en el Museo Histórico Militar de Cartagena. Una cantidad ingente de documentación que ha permitido a la Asociación de Amigos del Museo Militar conocer, no sólo cómo eran los edificios de la ciudad en esa época, sino también qué se hacía, quién los ocupaba o qué había en su interior.

Para que todo este trabajo no quedara en un cajón, José Antonio de las Heras, responsable de la documentación de la asociación, lo ha recogido en el libro 'Cartagena y su arsenal el el siglo XVIII a través de su maqueta', que se presentó este miércoles en el Museo Histórico Militar. El acto contó con la presencia del alcalde de Cartagena, José López, el Almirante de Acción Marítima, Manuel de la Puente Mora-Figueroa, el coronel del Regimiento de Artillería Antiaérea Número 73, Enrique Silvela, y el concejal de Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado. En la mesa presidencial estuvieron el alcalde, el capitán y director del Museo Histórico Militar, Juan Antonio Martínez, y el propio autor del libro.

Se trata de una obra editada por el Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Cartagena, que dirige Ricardo Segado, con motivo del Año de la Ilustración y con la que colabora el propio Museo Histórico Militar.

En este libro, partiendo de la imagen de la maqueta a escala 1:700, basada en un mapa de Juan José Ordovás del siglo XVIII, los lectores podrán recorrer la ciudad y adentrarse en cada uno de sus edificios. A través de los textos explicativos de la documentación estudiada, se presenta la vida de los cartageneros en aquella época, qué se hacía dentro de los edificios y qué había entre sus paredes.

Se trata de una obra para la que se han visitado archivos como el de Simancas, el del Arsenal o el del Museo Naval de Madrid entre otros.

El texto podrá descargarse de manera gratuita, en formato PDF junto a material audiovisual, en la página web del Archivo Municipal de Cartagena y en la página del Museo Histórico Militar que aloja la web del Ministerio de Defensa.

En la creación de la maqueta en la que se basa el libro han trabajado los seis integrantes de la Asociación de Amigos del Museo Militar de Cartagena: José Palencia, Juan Luís Torras, José Luis García y José Antonio Pino, ingenieros jubilados de Bazán; Juan Gris, profesor de bellas artes jubilado; y el profesor de historia jubilado, José Antonio de las Heras Millán.

Volver al listado



 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 28/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 28/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar