Servicios Sociales facilita recursos para integrar la prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en las escuelas para el próximo curso

El Ayuntamiento de Cartagena ofrece y facilita a los Centros Educativos del municipio materiales didácticos y apoyo técnico para abordar la Educación en esta materia entre la población escolar de 6 a 16 años del municipio


Jueves 15 Junio 2017  |  Visto: 2.119 veces  |  Versión Imprimible


Logo concejalía de Servicios Sociales


La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena facilitará recursos para integrar la educación en Salud y Prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en en los centros educativos para el próximo curso 2017-2018. Se trata de una de las actuaciones del Plan Municipal sobre Adicciones y Drogodependencias (PMAD) y en cuyo desarrollo participan los centros de Educación Primaria y Secundaria del municipio.

Así, en el último curso evaluado, correspondiente a 2015-2016, participaron un total de 42 centros educativos, 434 profesores y 7.805 alumnos. La valoración del profesorado es de una media de 9 puntos en una escala de 1 a 10.

La concejala de Servicios Sociales, Carmen Martín del Amor, ha explicado que “durante este mes de junio los centros educativos, tanto los de Primaria como los de Secundaria, podrán solicitar materiales didácticos y apoyo técnico para abordar la Educación para la Salud durante el curso 2017-2018”.

De este modo, los materiales didácticos que se facilitan están elaborados, editados y evaluados por la Fundación EDEX, que cuenta con una larga y amplia experiencia en actuaciones de Educación para la Salud, Prevención del consumo de drogas y Promoción de Habilidades Sociales. En concreto, se trata del programa ‘La Aventura de la Vida’ para las escuelas de Primaria y del programa ‘¡Ordago!’ para centros de Secundaria.

Además, se aporta apoyo técnico al profesorado, con el fin de reforzar las actividades sobre Educación para la Salud en la Educación Primeria, ya que son la base para mejorar la salud de los niños. Se trata de impulsar hábitos de vida saludables y concienciar de la importancia de la salud como un valor prioritario a nivel personal y comunitario. 

“Para llegar a todos los alumnos de 12 a 16 años y reducir su consumo de alcohol y otras drogas, se coopera con los departamentos de Orientación en la realización de Sesiones Compartidas de Tutoría (SCT)”, ha avanzado la edil de Servicios Sociales. En concreto, se realizan en 1º ESO sobre ‘prevención del tabaquismo’, en 2º curso sobre ‘prevención del abuso de alcohol’ y en 3º sobre ‘prevención del consumo de cánnabis’. Y es que, ha indicado Martín, “el objetivo que se pretende lograr es potenciar un cambio en la actitud social entre jóvenes de 12 a 16 años frente al alcohol, el tabaco y otras drogas hacia estilos de vida más saludables, dedicando a estos temas, al menos, dos sesiones de tutoría en cada curso y grupo de ESO del centro educativo que lo solicite”. 

El plazo para entregar o enviar la ficha de solicitud a la Oficina Técnica del PMAD solicitando materiales didácticos y apoyo técnico para el curso escolar 2017-2018 en centros educativos del municipio, termina el próximo 30 de junio.  

Desde el Ayuntamiento de Cartagena se ha facilitado una serie de enlaces para acceder a la información y el acceso a la documentación para solicitar estos recursos para los Centros de Educación Primaria y de Educación Secundaria.
 

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 29/03/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar