La Policía Local y los Bomberos preparan el dispositivo para la noche de San Juan

Las dotaciones de ambos cuerpos ya trabajan en las medidas de seguridad y prevención para evitar accidentes, desperfectos e incendios


Jueves 22 Junio 2017  |  Visto: 2.830 veces  |  Versión Imprimible


Noche de las hogueras de San Juan 2015


La Concejalía de Seguridad Ciudadana, dirigida por Francisco Aznar, trabaja ya en el operativo que se desplegará en todo el municipio de Cartagena durante la Noche de San Juan, del 23 al 24 de junio, y en las jornadas previas con el fin de intentar evitar conductas incívicas que molestan y ponen en peligro a personas y bienes, especialmente viviendas, vehículos y mobiliario urbano.

 

Las actuaciones de carácter preventivo ya se están llevando a cabo. El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento está realizando inspecciones en los lugares donde se suelen ubicar hogueras, mientras que la Policía Local controla la venta de productos pirotécnicos en locales autorizados y se cerciora de que éstos reúnan las condiciones de seguridad. Además, durante esa noche habrá dotaciones especiales de ambos cuerpos.

 

En el caso de la Policía Local, un total de 43 agentes trabajarán para evitar cualquier alteración de la seguridad colectiva y procurarán atajar cualquier conducta peligrosa relacionada con el manejo de petardos y productos pirotécnicos, en cuyo caso serán decomisados. Asimismo, se vigilará cualquier uso no acorde con las normas legales que los regulan, especialmente las que tengan que ver con la edad según el tipo de material.

 

En caso de no poder atender alguna llamada, y al igual que en anteriores años, se pedirá la colaboración de la Policía Nacional y la Guardia Civil al objeto de que procedan al refuerzo del servicio y especialmente a la vigilancia de acciones vandálicas como la quema de contenedores.

 

Por lo que respecta a Bomberos y Protección Civil, se ha lanzado una serie de consejos a tener en cuenta antes y durante la noche de San Juan, intentando que las hogueras se establezcan en lugares con poco riesgo. Estos consejos se encuentran a disposición de todos los ciudadanos a través de la página web del Ayuntamiento. Asimismo, Protección Civil se movilizará con tres patrullas y un vehículo de coordinación que vigilarán que no se produzcan incendios y acudirán a las posibles llamadas.

 

También durante los días previos a la quema de las hogueras de San Juan se está reuniendo información sobre las hogueras peligrosas cuya colocación denuncian los vecinos o se tienen referencia de ellas de años anteriores. Con esta documentación, las inspecciones a cargo de dos funcionarios del Parque de Bomberos comenzarán con un recorrido general por todas ellas, a fin de detectar posibles riesgos y corregirlos sobre la marcha aconsejando a los vecinos de la zona o pidiéndoles que las muevan o descarguen de combustible.

 

Igualmente, en la misma jornada de la víspera de San Juan y en la jornada previa se volverá a realizar el recorrido de inspección y en cada caso se dará o no el visto bueno y se realizan las correcciones que procedan, como limpieza del perímetros, aligerar de combustible alguna de las hogueras excesivamente voluminosas o su desplazamiento por estar próximas a mobiliario urbano, tendidos aéreos de cables, viviendas u otros objetos susceptibles de ser dañados o, en los casos más graves, llevándose completamente el combustible. Para ello se cuenta con la ayuda de dos camiones y dos palas del Ayuntamiento así como una góndola para desplazar las palas excavadoras.

 

Los operarios de la Concejalía de Desarrollo Sostenible ya trabajan en la limpieza de perímetros y la retirada de matorrales y de materiales que puedan inflamarse o extender fuegos.


NORMATIVA PARA USO DE MATERIAL PIROTÉCNICO
 

Desde Policía Local se recuerda la normativa básica reguladora en materia de pirotecnia, aconsejando que se adquieran los productos en un establecimiento autorizado y de acuerdo con la edad de uso.
 

- Real Decreto 130/2017, de 24 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de explosivos (BOE núm. 54, de 4 de marzo).

- Real Decreto 989/2015, de 30 de octubre, por el que aprueba el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería (BOE núm. 267, de 7 de noviembre).
 

CLASIFICACIÓN DE MATERIAL PIROTÉCNICO
 

- Categoría F1, permitido su uso para mayores de 12 años: artificios de pirotecnia de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante destinados a ser usados en zonas delimitadas, incluidos los artificios de pirotecnia destinados a ser utilizados dentro de edificios residenciales.
 

- Categoría F2, permitido su uso para mayores de 16 años: artificios de pirotecnia de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido destinados a ser utilizados al aire libre en zonas delimitadas.
 

- Categoría F3, permitido su uso para mayores de 18 años: artificios de pirotecnia de peligrosidad media destinados a ser utilizados al aire libre en zonas de gran superficie y cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud humana.
 

- Categoría F4, permitido su uso solo para material profesional: artificios de pirotecnia de alta peligrosidad destinados al uso exclusivo por parte de expertos, también denominados «artificios de pirotecnia para uso profesional» y cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud humana. En esta categoría se incluyen los objetos de uso exclusivo para la fabricación de artificios de pirotecnia.


Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 25/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 25/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar