Patrimonio Arqueológico solicita al gobierno regional autorización para ejecutar la consolidación de los muros del Anfiteatro

El edil del área y la coordinadora de Patrimonio Histórico y Arqueológico han registrado el documento hoy martes en Murcia


Martes 11 Julio 2017  |  Visto: 2.309 veces  |  Audio  |  Versión Imprimible


Ricardo Segado solicita al Gobierno regional que autorice la ejecución de un novedoso proyecto municipal para la consolidación de los muros del Anfiteatro


El concejal de Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado, y la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Maria del Carmen Berrocal, se han desplazado hoy martes a Murcia, al registro general de la Comunidad Autónoma, para presentar el Proyecto básico y de ejecución de consolidación de la Plaza de Toros de Cartagena (Fase I, Anillo sureste), situada sobre el Anfiteatro Romano de la ciudad.

Con esto, el Ayuntamiento de Cartagena, a través del área de Cultura y Patrimonio que dirige Segado, solicita a la administración regional que se informe del proyecto y que, al tiempo, se conceda la preceptiva autorización para la ejecución del mismo a la mayor brevedad, permitiendo la contratación de éste y el inicio de las obras, valoradas en 200.000 euros. Esta actuación la ejecutará el Consistorio cartagenero con fondos propios.

UN PROYECTO PARA LA RECUPERACIÓN DE UNA JOYA

Ricardo Segado ha expresado su satisfacción por "haber materializado uno de los principales compromisos de Gobierno". Se trata de "un gran primer paso al presentar un proyecto novedoso a nivel nacional con la consolidación de los muros del Anfiteatro", lo que permitirá excavar. "De esta forma, podremos comenzar a musealizar y abrir a cartageneros y visitantes el Anfiteatro", ha explicado el edil.

Para el responsable del área de Cultura y Patrimonio el proyecto hoy presentado, junto al compromiso de la CARM de destinar 100.000 euros para excavar y hacer el Plan Director "que ellos mismos han exigido", supone una guía para "seguir avanzando en una joya arquitectónica romana" que tanto supone para todos los cartageneros.

Al hilo de esta argumentación, Segado ha aprovechado la ocasión para, al objeto  de avanzar en un proyecto estratégico de enorme calado regional, solicitar la puesta a disposición del Ayuntamiento de la partida de 100.000 euros que, como en diversas ocasiones se ha anunciado, ha quedado consignada en los presupuestos de la CARM con destino al Anfiteatro de Cartagena. Esta cantidad se articularía como una importante vía para dar continuidad al plan.

CONTENIDO DEL PROYECTO

El proyecto presentado esta mañana en Murcia ha sido redactado por los arquitectos Andrés Cánovas y Nicolás Maruri, con la dirección arqueológica de José Pérez Ballester y la coordinación de Maria del Carmen Berrocal. Ha sido visado por el Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia, siendo desarrollado como resultado de diversos estudios previos y de múltiples reuniones con los técnicos de la Dirección General de Bienes Culturales, adecuándolo a criterios técnicos.

Berrocal ha sido la encargada de explicar el contenido de un trabajo que recoge "la actividad de múltiples técnicos, arquitectos, ingenieros y arqueólogos" y en el que han "convergido en proponer una serie de actuaciones que tienen una clara definición”.

Así, en primer lugar, ha añadido la coordinadora, "se va a consolidar el doble muro de la plaza de toros, haciéndolo sin perforar hacia abajo. Se pretende reforzarlos por el interior y dejar esa 'doble u' lo suficientemente sólida para poder hacer la excavación por debajo".

Con esta actuación "se permite que haya una excavación y un tránsito natural por los accesos del Anfiteatro". Berrocal ha precisado que se trata de "un proyecto novedoso en su diseño y pensamiento. Es absolutamente respetuoso con la idea de consolidar un edificio emergente sobre otro subyacente, como es el caso del Anfiteatro".

Volver al listado


 
*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

Galería de Imágenes.


  Noticias Más Vistas

Galería

  • Fecha de última revisión de esta sección: 19/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 19/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar