.


Viernes 17 Marzo 2017  |  Visto: 658 veces  |   |  Versión Imprimible


Actividad Dragados en La Manga


A la vista del rechazo unánime que han despertado las mal llamadas regeneraciones de playas, el grupo municipal de Cartagena Sí Se Puede levantará su voz en el Pleno para denunciar la negligencia e ineptitud con la que están actuando las administraciones, incluidas las que hacen la vista gorda ante tanto despropósito, como es el caso del Gobierno del Ayuntamiento.

Tanto el Comité Científico como diversos colectivos entre los que se encuentran la Plataforma Pacto por el Mar Menor, FAVCAC, ANSE y Ecologistas en Acción, han mostrado su oposición a los dragados y a las actuaciones que se están realizando desde la Dirección General de Costas. A este rechazo se ha sumado ahora la investigación abierta por la Fiscalía.

El uso de maquinaria pesada, el aumento de la conectividad entre el Mar Menor y el Mediterráneo, la ausencia de estudios de impacto ambiental imperativos por ley, y el vertido y allanado de sedimentos en las playas de destino que al parecer no son aptos debido al exceso de metales pesados, entre otros factores, han generado la repulsa de todos los colectivos genuinamente implicados en salvar la laguna.

CTSSP realizará una batería de preguntas dirigidas al Gobierno municipal: 1) qué ha hecho, además de quejarse de la «mala praxis» de Costas. 2) Si ha solicitado la paralización del dragado y vertido de dichas arenas. 3) Si ha contactado con el resto de administraciones competentes para informarse del estado de las playas y los posibles riesgos para la salud ciudadana. 4) Si se han valorado las recientes investigaciones de la UPCT y a qué conclusiones se ha llegado desde la Concejalía. 5) Si ha solicitado el Ayuntamiento que se realicen estudios periódicos de caracterización de sedimentos, donde se precisen los niveles de metales pesados y otros contaminantes detectados previamente, como productos fitosanitarios, glifosato o antibióticos.

El grupo municipal considera doblemente trágico que el Mar Menor ser esté muriendo a la vista de todos y gracias a las actuaciones de aquellos que dicen querer salvarlo. Por último recuerda el cinismo del resto de fuerzas políticas ya que en el Pleno de 30 de junio de 2016, todos los partidos levantaban la mano aprobando por unanimidad una moción, que en el punto número 11 del acuerdo, estipulaba claramente que: El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena considera necesario suspender inmediatamente los dragados, regeneraciones y limpiezas de playas, que implican la extracción de arena del fondo marino y continúan agravando el desequilibrio ecológico. A su vez, manifiesta su voluntad de sustituir estas prácticas por otras alternativas que no dañen el ecosistema marino.


Volver al listado


 

*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

  • Fecha de última revisión de esta sección: 22/04/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 23/04/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar