.


Lunes 20 Marzo 2017  |  Visto: 597 veces  |   |  Versión Imprimible


Imagen de Isaac Peral en el Palacio Consistorial


El Grupo municipal MC pedirá en el próximo Pleno municipal del Ayuntamiento de Cartagena, que se celebrará el jueves 30 de marzo, que se inste a la CARM a que declare el 1 de junio como ‘Día de la Cultura Científica y la Innovación en la Región’ en honor al ilustre inventor y marinero cartagenero Isaac Peral.
 
El concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado (MC), ha explicado que “debido a la importancia y a la relevancia de Peral en la historia, gracias a su trabajo como marino de guerra, científico e inventor, consideramos que es de justicia dedicar un día a su figura”.
 
De este modo, Segado ha asegurado que “recogiendo las declaraciones del alcalde, José López (MC), realizadas el pasado 13 de marzo en la inauguración de la Sala de Armas Submarinas del Museo Naval, creemos oportuno llevar al Pleno esta iniciativa”.
 
“Entre las razones más evidentes”, ha continuado el edil, “para promocionar la figura de Peral con un día dedicado a la Cultura Científica en su honor, se encuentran la trascendencia del arma submarina en España, la necesidad de trabajar e invertir en ciencia y tecnología, así como saber que la suerte del país podría haber cambiado de haber apostado por el invento de Peral”.
 
Marino de guerra, inventor y científico
 
Isaac Peral y Caballero nació en Cartagena el 1 de junio de 1851. Fue marino de guerra, científico y también inventor, pasando a la historia por haber resuelto el reto de la navegación submarina siendo el creador del primer submarino torpedero de propulsión eléctrica. Concretamente lo llevó a cabo en 1888, décadas antes de que se convirtiera en
 
 
 
la gran arma del siglo XX cambiando para siempre la manera de combatir en el mar.
Hijo y nieto de marinos, tuvo una brillante trayectoria en la Armada en la que ingresó con apenas catorce años. Surcó los mares y océanos en todo tipo de embarcaciones de la época, entrando en combate y siendo condecorado. De veinticinco años de servicio, dieciséis los pasó embarcado. Durante su carrera en la Armada alcanzó el grado de teniente de navío.
 
Isaac Peral es recordado, además de por su destacada carrera como militar, por sus trabajos científicos y como inventor. No obstante, Peral fue reclamado por el director del Observatorio de la Marina y de la Academia de Ampliación de Estudios de la Armada para que se hiciera cargo de las cátedras de Física, Química y alemán, recibiendo el nombramiento en 1883. En este sentido también se puede destacar que realizó cartas hidrográficas y trabajos sobre disciplinas como Álgebra y Geometría, además de un tratado sobre huracanes.
 
Padre del submarino torpedero
 
La cita con la historia de este cartagenero ilustre comenzó a gestarse en 1885, cuando la Marina Imperial alemana amenazó con bloquear las islas españolas en el Pacífico, en la conocida crisis del archipiélago de Las Carolinas, que preludiaba un conflicto bélico por el creciente aumento de la tensión en la zona. Ése fue el momento en donde Isaac Peral, en un gesto patriótico, decidió comunicar a sus superiores que había inventado un submarino torpedero y que lo ofrecía para mejor defensa de España.
 
Este anuncio supuso una auténtica revolución. Se nombraron juntas de urgencia para que Peral defendiera su invento, se le comunicaron los resultados satisfactorios al ministro de Marina, De la Pezuela, y comenzaron las primeras pruebas, declarándose el asunto de alto secreto militar.
 
El submarino propuesto medía 22 metros de eslora y la propulsión la obtenía de dos motores de treinta caballos cada uno, siendo suministrada la energía por una batería de 613 elementos. Contenía tubo lanzatorpedos, tres torpedos, periscopio y aparato de profundidades que hacía navegar al submarino en inmersión a la cota de profundidad deseada. Todas las pruebas realizadas resultaron satisfactorias.
 
 
Sin embargo, la suerte del inventor cambió con la muerte de Alfonso XII y el relevo en la cartera de Marina, abriéndose ante él toda una historia de complots. El vicealmirante Beránger, relacionado con los industriales británicos, aparca el proyecto, produciéndose incluso la violación del secreto hasta entonces guardado, cayendo en manos de un traficante de armas relacionado con el espionaje británico en el propio ministerio.
 
No sería hasta la intervención de la Reina Regente, María Cristina, cuando el submarino inventado por Peral pudiera ser botado, sumando éxito tras éxito en todas las pruebas a las que fue sometido, llegando a superar incluso actos de sabotaje. Pero la suerte de Peral era esquiva y las autoridades del momento decidieron desechar el invento y desprestigiar al marino cartagenero, quien desmoralizado e incomprendido solicitó la baja en la Marina.
 
Reconocimiento de Peral a nivel internacional
 
El almirante George Dewey, jefe de la Escuadra estadounidense que cercó Cuba y que acabó con la Armada española en Manila, declaró: “Si España hubiese tenido un solo submarino de los inventados por Peral, yo no hubiese podido sostener el bloqueo ni 24 horas”. Probablemente, de haber contado con el ingenio inventado por Peral, Cuba y Filipinas hubieran seguido siendo españolas.
 
A esto hay que sumar el reconocimiento popular y la expectación que generó el invento de este cartagenero universal que posee monumentos y calles en multitud de localidades españolas y del extranjero, que cuenta también con el reconocimiento de las armadas del mundo, al que se le han dedicado documentales y tiene sala propia para su submarino en el Museo Naval de Cartagena.        
 

Volver al listado


 

*

Información gestionada por el Gabinete de Comunicación y Protocolo del Excmo Ayuntamiento de Cartagena.
Palacio Consistorial. Tel: 968128810
Email: prensa@ayto-cartagena.es
Twitter: @AytoCartagenaES
Instagram: @aytocartagenaes

  • Fecha de última revisión de esta sección: 16/02/2024
  •  / 
  • Fecha de última actualización del portal: 29/03/2024

Los portales de internet del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena únicamente utilizan cookies propias con finalidad técnica, no recaban ni ceden datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contienen enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a las de dichos portales del ayuntamiento que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Aceptar todas Rechazar todas Configurar