Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Calidad de Vida busca evitar el abandono de mascotas, fomentar su control sanitario y que sus dueños se responsabilicen de limpiar lo que ensucian


Jueves 18 Mayo 2017  |  Visto: 6.307 veces


Presentación campaña animales domésticos

El Área de Sanidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento Cartagena pone en marcha este sábado, 20 de mayo, una nueva campaña para el fomento de la tenencia responsable de animales de compañía que tendrá un mes de duración y que incluirá carteles y mupis, el reparto de guías informativas y la entrega de obsequios que consisten en unos recogedores de excrementos de animales.

En la rueda de prensa de presentación de esta campaña, que ha tenido lugar este jueves, 18 de mayo, ha estado presente el concejal del Área de Sanidad y Medio Ambiente, Francisco Calderón, al que han acompañado la jefa de laboratorio municipal, Nuria Vergara; la jefa de Sanidad, María Encarnación Larrosa; y el gerente del Centro de Acogida y Tratamiento de Animales Domésticos (CATAD), David Cervantes.

La campaña busca promover la tenencia responsable de animales, centrada en la lucha contra el abandono y la difusión de los deberes y obligaciones de los dueños. Para fomentar esta responsabilidad, ha explicado Vergara, se obliga por normativa a la vacunación de las mascotas, su desparasitación interna y externa, además de la retirada de heces o llevar a los animales con correa de la vía pública.

Durante esta campaña, se van a colocar dos tipo de carteles, uno referido a la lucha contra el abandono, ya que en la época estival aumenta este fenómeno, y otro acerca de la difusión de los deberes y obligaciones de los dueños de mascotas. Además, ha recordado Vergara, se va a repartir una guía práctica de las normativas municipales, en la que se explican medidas de higiene, manutención, educación y responsabilidad con el animal, así como las sanciones que puede acarrear no cumplir las normas, y se va a regalar en el Área de Sanidad, en el laboratorio municipal y en el CATAD unos recogedores higiénicos para la recogida de heces de los canes.

“El dueño debe asegurar el bienestar y la supervivencia de sus mascotas”, ha remarcado la jefa de laboratorio, quien ha recordado que se debe “poner las herramientas para que la mascota tenga un ambiente de bienestar, con los cuidados necesarios, y evitar que sea un riesgo para la salud de los que nos rodean”.

Esta campaña se suma a otras actividades que se han ido activando en los últimos dos años, ya que, tal y como ha asegurado el concejal del Área de Sanidad y Medio Ambiente, las prioridades del Ayuntamiento de Cartagena, en relación con los animales de compañía, son cumplimiento de la ley, vigilancia de la salud, previniendo la aparición de la zoonosis, el bienestar animal y la reducción del número de animales que se abandona en el municipio, que se sitúa en torno a los 1.000 abandonos anuales.

Así, ha subrayado Calderón, se está impulsando la concienciación ciudadana para esterilizar a los animales de compañía a través del CATAD y más campañas de este tipo, así como el registro de los animales mediante un censo y la modernización de la normativa municipal, al tiempo que se fomenta la puesta en marcha de espacios de recreo para mascotas, parques caninos y playas que acepten su entrada.

Finalmente, el edil ha recordado que el CATAD es uno de los pocos centros zoosanitarios en España “donde está establecida por decreto la ausencia de plazos máximos de custodia para los animales acogidos” y ha anunciado que se va a someter a un proceso de reforma que mejorará sus instalaciones y ampliará la capacidad de acogida de animales, tras lo cual “seguirá siendo un referente a nivel nacional”.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024