Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Javier Lozano ha indicado tras su visita al Palacio de Deportes que todavía es prematuro hablar de la celebración de la Copa de España de fútbol sala en Cartagena, pero no cierra la puerta a que pueda hacerse en un futuro, dado que considera que la afición de la ciudad, a la que ha elogiado, lo merece


Jueves 18 Mayo 2017  |  Visto: 3.906 veces


Visita al Palacio de Deportes de Cartagena del alcalde y presidente de la LNFS

Este jueves el alcalde de Cartagena, José López, y el concejal de Deportes, Ricardo Segado, junto al nuevo presidente del Plásticos Romero Cartgena FS, Roberto Sánchez, se han reunido con el presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS), Javier Lozano, y se han dirigido posteriormente al Palacio de Deportes de la ciudad para visitar sus instalaciones.

Allí los ediles han mostrado a Lozano los avances en las obras de las instalaciones para rectificar las deficiencias que impiden su inauguración así como los trabajos de adaptación de la pista central para su uso y la práctica de deportes como el fútbol sala. Asimismo, le han informado de la evolución del estudio que debe determinar la adecuación o no del suelo y cuáles serán los pasos a seguir acto seguido.

Se trata de un primer acercamiento con vistas a la posibilidad de que se celebre allí una fase final de la Copa de España de fútbol sala en un futuro próximo, y también con relación a los partidos de liga regular que disputará el club cartagenero como local en la pista central de estas instalaciones una vez estén inauguradas.


UNAS INSTALACIONES CON MUCHAS POSIBILIDADES

El presidente de la LNFS se ha llevado una buena impresión de la ciudad y del Palacio de Deportes, "una instalación maravillosa en cuanto a amplitud, en cuanto a medios" y que, según ha asegurado "se puede exhibir", aunque ha señalado que "es una instalación a la que le faltan muchas cosas" todavía como la pista, lo principal, y una serie de pequeños detalles, pero confía en que "se solucionará todo".

En este sentido, Lozano sugería que "hay que vestirlo" y "lucirlo para que venga televisión y todo el mundo pueda ver que Cartagena tiene una instalación digna de todos los cartageneros". Por eso ha reconocido que es aún prematuro hablar de una fase final de Copa de España de fútbol sala, dado que la Liga "tiene unos requisitos mínimos para participar y poder traer un espectáculo" de estas características. "Hoy en día el nivel de profesionalidad que existe en el fútbol sala requiere unos estándares mínimos", ha añadido.

"La afición se lo merece, la ciudad se lo merece", afirmaba el presidente de la LNFS antes de puntualizar, además, que Cartagena tiene "una afición que ha demostrado muchas veces que es la mejor de España". Sin embargo, ha explicado que previamente a la designación de la ciudad portuaria como sede de la fase final de este evento deportivo "tiene que estar rodada la instalación y cuando lo esté, se ha de hacer una propuesta y ser aceptada por la Junta Directiva", un proceso que requiere un tiempo y cumplir con unos requisitos.

Por este motivo, Javier Lozano se ha prestado en nombre de la LNFS a ayudar en la medida de lo posible asesorando, proporcionando contactos, ofreciendo su opinión y buscando ayuda de otro tipo.

Durante la comparecencia prácticamente se ha descartado la celebración de la próxima edición de la Copa, pero no se ha cerrado la puerta a la posibilidad de albergar la de 2019 "si el pabellón tiene las condiciones", algo que lo haría "mucho más fácil". Una de las cuestiones importantes con respecto a esto es que se pueda trabajar bien a la hora de televisar partidos.


EL IMPACTO DE UN GRAN EVENTO COMO LA COPA

"Vamos dando saltos de profesionalización, y en el tema de imagen más", ha declarado Lozano en este sentido, y ha aportado datos que dan cuenta de la magnitud de este campeonato y de la Liga Nacional de Fútbol Sala como que los derechos de televisión se venden para 40 países y se siguen abriendo mercados. "Las televisiones exigen unos estándares muy altos", ha especificado.

El retorno económico, medido por la agencia Cantar Media, es de entre 6 y 8 millones de euros para la ciudad, y se ha llegado en una ocasión a los 10 millones. Asimismo, el presidente de la LNFS ha agregado que el 75% de los espectadores son de fuera de la ciudad y que el último año se han vendido entradas a personas venidas de 22 ciudades y 11 países, "gente que viene a dormir, comer, comprar", y a su vez "proporciona un altavoz" al municipio.


AVANCES EN LOS TRABAJOS PARA SU INAUGURACIÓN

El alcalde de Cartagena, por su parte, entendía la posición de Lozano y ha agradecido "el cariño que muestra por el fútbol sala de Cartagena". López comentaba que desde esta institución "están tendiendo la mano en todo lo posible" y también ha reconocido que este tipo de eventos "son la guinda de un gran pastel", por lo que considera que la prudencia del presidente es lógica.

El primer edil cree que para el inicio de la liga se podrá abrir el Palacio de Deportes, aunque desea que sea cuanto antes, pero no quiere presionar a los trabajadores puesto que los técnicos están trabajando incluso fuera de horas, según ha asegurado, para que se pueda inaugurar en el menor espacio de tiempo posible. "Se ha avanzado, se han quitado goteras y problemas acuciantes", explicaba. López ha indicado que ya se encuentran los servicios funcionando y las instalaciones tienen suministro eléctrico y luz.

"Quisiéramos que el inicio de la liga se disputara aquí", manifestaba. "Para eso estamos trabajando", ha añadido. En cuanto al terreno, comentaba que el Ayuntamiento se encuentra a la espera del estudio que les aportará la información para decirle a la empresa que lo cambie, hacerlo desde el propio Consistorio o llevarlo a pleito.

En el momento que esté colocado el parquet, solamente quedará "habilitar las otras pocas cosas que hacen falta", según el primer edil. "A partir de ahí estaremos preparados para hacer las peticiones convenientes a la Liga Nacional de Fútbol Sala para que traiga competiciones a la ciudad", ha matizado.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024