Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


La alcaldesa de Cartagena presentó este lunes el libro, publicado por Editorial Almuzara


Martes 18 Julio 2017  |  Visto: 2.220 veces


Presentación del libro 'Enigmas y misterios de la España oculta'

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, fue la encargada de presentar el libro ‘Enigmas y misterios de la España Oculta’ este lunes, 17 de julio, escrito por el periodista José María 'Eppo' Cardelo y el arqueólogo Santiago García, en el que se desvelan siete temas relacionados con misterios de España y en el que tienen cabida historias y simbología cartageneras.

 

El volumen, publicado por Editorail Almuzara, habla de los hombres lobo, los orígenes de Halloween, criptas como la de San José, la Santa Compaña, simbología y la Garduña. Tal y como avanzaron los autores, próximamente, quizá hacia final de este 2017, se presentará la segunda parte de este libro con nuevas historias y nuevos misterios.

 

Ana Belén Castejón destacó la labor de los creadores del libro, que han sabido conjugar “a la perfección” historia, arqueología y misterio. Así, destacó, “es un libro breve y de fácil lectura”, pero que debe “disfrutarse tranquilamente”, y es que “uno ‘se pica’ a leer más para ver qué pasa en el siguiente capítulo”. En este sentido se expresó Santiago García, quien se mostró de acuerdo con la alcaldesa y reconoció que “se puede leer en una tarde” pero recomendó “leerlo pausadamente”.

 

El arqueólogo e historiador recordó cómo surgió la iniciativa del libro que se presentó este lunes, durante una comida de trabajo hace algunos años cuando llevaban a cabo juntos un programa de radio sobre historia y misterios. “Al día siguiente ya estábamos con la selección de material”, recordó García.

 

Tanto Cardelo como García mostraron su agradecimiento a la primera edil por su asistencia y presentación del acto, así como por el apoyo recibido durante sus años de investigación para recabar la información necesaria para redactar el texto. “No somos investigadores de Wikipedia, vamos a los sitios y nos basamos en datos y en la información que recabamos nosotros mismos”, aseguró el periodista, quien incidió en que “investigamos en el sitio real” y aseguró que Cartagena tiene “una historia increíble”.

 

De este modo, invitó a visitar la Cripta de San José, que se ubica en el Centro de Interpretación de la Muralla Púnica y de la que se habla en el libro, a todo aquel que no lo haya hecho aún, ya que es un lugar “único en España” que cuenta con una serie de restos y pinturas alegóricas a la muerta que no se pueden ver en ningún otro lugar de la Península Ibérica.

 

Finalmente, y antes de la firma de libros con la que finalizó el acto, Castejón mostró su orgullo por poner a disposición de esta presentación las instalaciones de Cartagena Puerto de Culturas, entidad que Castejón preside, e hizo hincapié en el apoyo municipal para contribuir desde el Ayuntamiento de Cartagena a dar visibilidad al proyecto de Cardelo y García.

Ayuntamiento de Cartagena © 2024