Ayuntamiento de Cartagena  |  Noticias


Esta iniciativa, que tiene como objetivo fomentar el Turismo Solidario, está impulsada por la Fundación SOI con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena y la Obra Social La Caixa


Miércoles 19 Julio 2017  |  Visto: 3.888 veces


Presentación de la Red de Hoteles con Accesibilidad Cognitiva

El proyecto de creación de una Red de Hoteles con Accesibilidad Cognitiva y Turismo Solidario, que se puso en marcha hace ahora ocho meses, impulsado por la Fundación SOI con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena y la Obra Social La Caixa, contará con siete hoteles de la ciudad, que han sido evaluados por personas con discapacidad intelectual para hacerlos más accesibles para todos.

La presentación de la primera fase del proyecto, la evaluación y la formación, ha contado con la presencia del concejal del Área de Calidad de Vida, Francisco Calderón, la concejala delegada de Servicios Sociales y Mediación Social, Carmen Martín del Amor, la concejala delegada de Turismo, Obdulia Gómez, el presidente de la Fundación SOI, Joaquín Barberá, el director del área de negocio de Caixabank en Cartagena, Diego García-Esteller, y la presidenta de la Agrupación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Cartagena, Eva Gallardo.

Los hoteles Alfonso XIII, Carlos III, Cartagonova, Los Habaneros, Manolo, NH Campo de Cartagena y NH Puerto han sido voluntariamente analizados por Fundación SOI (impulsada por las asociaciones Astus y Asido Cartagena) y se han comprometido a ejecutar las mejoras propuestas.

Según explicaba Eva Gallardo, algunas son tan sencillas como evitar en los carteles de los pasillos intervalos de habitaciones para sustituirlos por la lista completa de números. Otras mejoras pasan por iluminar bien el número de las habitaciones, el uso de pictogramas, adaptar la información escrita a Lectura Fácil, etc.

Todos los hoteles participantes son miembros de la Agrupación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Cartagena y Comarca (Agrup-Hotel) y se han volcado en el proyecto facilitando, además, la formación de sus profesionales por parte del equipo del SOI para mejorar su atención y trato a las personas con discapacidad intelectual acorde a su edad y como clientes con iguales derechos, entre otros factores.

El objetivo, que también han remarcado las concejalas de Turismo y Servicios Sociales, es facilitar la estancia de personas con discapacidad, lo que redundará en el incremento del número de visitantes fomentando el turismo solidario. Ser pioneros, recalcaba Obdulia Gómez, tiene sus ventajas.

También ha intervenido en la presentación un miembro del Equipo de Accesibilidad Cognitiva, Cintia Carrasco, que es una joven con síndrome de Down, que ha reivindicado en primera persona espacios y productos accesibles: más comprensibles. Un entorno más comprensible es una forma de eliminar barreras y facilitar el uso de espacios y actividades compartidas por personas con y sin discapacidad intelectual. Ése precisamente es el objetivo del ocio inclusivo por el que trabaja la Fundación SOI, entidad colaboradora de Plena inclusión Región de Murcia.
Ayuntamiento de Cartagena © 2024