Ayuntamiento
Toda la Información sobre el Ayuntamiento de Cartagena

cartagena.es

AYUNTAMIENTO

Ayuda Online

El Ayuntamiento en tu correo
 

Hospital General Universitario Santa Lucía


 

Presupuesto: 86,5 millones de euros
Finalización: 2010
Objetivo: Un nuevo hospital de referencia para 300.000 usuarios


El Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena es un gran hospital con los más avanzados servicios, instalaciones y prestaciones para los ciudadanos de Cartagena y su comarca. Ha supuesto una inversión de 86.578.690 euros para atender a una población de referencia de 279.000 tarjetas sanitarias. A su disposición más de 600 camas, 15 quirófanos, 45 boxes de urgencias, 22 unidades asistenciales y seis especialidades nuevas en un gigante levantado sobre una parcela de 160.000 metros.


El nuevo Hospital General Universitario de Cartagena empezó a construirse el 20 de junio de 2005 en el paraje de Los Arcos de Santa Lucía con financiación de la Comunidad Autónoma sobre una parcela de 160.00 metros aportada por el Ayuntamiento de Cartagena. Con las obras ya finalizadas, se celebró jornada de puestas abiertas los días 20 y 21 de noviembre de 2011 y el 23 de febrero de 2011, tuvo lugar la inauguración oficial del centro, acto al que asistió la princesa Doña Letizia.

 

El Hospital de Santa Lucía supone una revolución en el sistema de atención especializada en la comarca, cuenta con 633 camas en 9 unidades de hospitalización, 14 quirófanos, 22 unidades asistenciales, un área de urgencias con 32 boxes, más de 90 consultas externas y un Hospital de Día, entre otras unidades e instalaciones. La mejora asistencial incluye la puesta en marcha de nuevas especialidades, como Hemodinámica, Radioterapia, Cirugía Infantil, Plástica y Reparadora, Unidad de Quemados, Oncología Radioterápica o Medicina Nuclear


La comunidad Autónoma ha desarrollado la inversión de 86,5 millones de euros sobre una parcela facilitada por el Ayuntamiento en una nueva zona de expansión de Cartagena.


Dispone de las tecnologías más avanzadas tanto en los aspectos asistenciales como en lo referente a modelos organizativos y de funcionamiento interno. También incorpora los medios más avanzados en cuanto a las tecnologías de la información y comunicación.


Es un edificio singular, concebido con idea de futuro en lo referente a su emplazamiento, a su imagen, así como a su dimensionamiento, que tanto en su construcción como en su funcionamiento se garantiza el respeto al entorno medioambiental.

 

UN HOSPITAL CONFORTABLE


El confort del hospital es un objetivo importante. Por ello, cuenta con elementos de hostelería que contribuyan a que la estancia en el mismo sea lo más cómoda posible. Su diseño le proveé de elementos que hacen más humana la relación médico-enfermo-familiares, planificando los espacios y elementos que posibiliten una comunicación más fluida entre médico y paciente.


De los 160.000 metros cuadrados de la parcela, se han construido cerca de 112.000, de los que 94.000 corresponden al hospital y el resto a aparcamientos (1.780 plazas para usuarios y profesionales) y zonas de ocio.


Sus unidades de hospitalización se componen de 28-36 camas. Las habitaciones son amplias y luminosas. Con vistas al exterior y van dotadas con los elementos necesarios para hacer confortable la estancia de enfermos y familiares. Así, incluyen un aseo completo, armarios para efectos personales y un completo sistema de comunicaciones. Los elementos de decoración reúnen requisitos de funcionalidad y estética existiendo diseños específicos para determinados grupos de usuarios, por ejemplo, pediatría.


El nuevo hospital dispone de un número importante de habitaciones de uso individual. Ello supone mejoras en cuanto a comodidad e intimidad de los pacientes y familiares, pero, dado que estas habitaciones pueden ser utilizadas como dobles, también posibilita que el hospital pueda dar la respuesta adecuada en situaciones especiales de gran demanda de servicios. Es por tanto un hospital flexible en cuanto a su capacidad.


Las habitaciones cuentan con un sistema integrado de comunicaciones con llamada y comunicación con enfermería, timbre de alarma y pulsador de presencia, telefonía, control de luces, preinstalación de TV. y música ambiental (mando de control y posibilidad de auricular individual), así como otras posibilidades y elementos de comunicación informática.


Cada puesto de enfermería dispone de central de recepción de llamada de enfermería y de carga de buscapersonas de planta, así como puestos informáticos y cuadros para control de luces, gases, etc.

 

La incorporación de las tecnologías de la información y comunicación ha sido un punto importante en el diseño del nuevo hospital. Así, existen estaciones de trabajo clínico con visualización de imágenes y datos de los enfermos en las unidades. Se ha previsto que desde cualquier punto del hospital se pueda realizar la transmisión de imágenes y datos así como la programación de pruebas.

 

El bloque quirúrgico se configura como un área centralizada en la que se desarrolla toda la actividad quirúrgica del hospital, es decir, todas las intervenciones programadas correspondientes a pacientes hospitalizados y ambulatorios y la cirugía urgente de las especialidades disponibles en la cartera de servicios: Cirugía General y Digestivo, Dermatología, Ginecología, Oftalmología, Traumatología, Otorrinolaringología, Urología, Cirugía Vascular Periférica, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Infantil y Cirugía Plástica y Reparadora.

 

Los quirófanos diseñados tienen un carácter polivalente. Dentro del Bloque Quirúrgico se diferencian áreas para cirugía programada (convencional y CMA), cirugía urgente y un quirófano para obstetricia. El área de anestesia y reanimación incluye todos los espacios destinados a la inducción anestésica y a la recuperación postquirúrgica tanto de pacientes hospitalizados como los de CMA.

 

El Hospital dispone de un Área Central de Laboratorios en la que se centralizan todas las actividades, tanto las de origen hospitalario cómo ambulatorias (Consultas externas y Centros de Atención Primaria).
La unidad de diagnóstico por imagen es una unidad centralizada cuya función es el empleo de técnicas de diagnóstico y tratamiento basadas en imágenes obtenidas de los pacientes, tanto ambulatorios (centros de salud y consultas externas) como hospitalizados, incluyendo los procedentes de urgencias. A su vez, atiende la demanda y control de los equipos portátiles.
 

El área de urgencias cuenta con los siguientes espacios diferenciados: triage, atención inmediata, traumatología, pediatría, ginecología, aislados, boxes de reanimación, camas de observación, oftalmología, O.R.L.
La atención es progresiva en función de la gravedad de la patología y mantiene una adecuada intercomunicación con los Servicios más relacionados en situaciones de Urgencias, Radiodiagnóstico, Quirófanos, y Laboratorio.

 
La función de la Unidad de Consultas Externas es cubrir las necesidades de consultas derivadas de la hospitalización de pacientes, el seguimiento de ciertos procesos atendidos en urgencias y las consultas derivadas de Atención Primaria. Se incluyen en esta Unidad las técnicas diagnósticas y terapéuticas básicas de cada especialidad. La recepción está centralizada en un solo punto del área de consultas para información y control de flujos con puntos de citación y registro en cada módulo.
 

Cada vez tiene más importancia la asistencia que se presta en este tipo de unidades. El hospital de día se desarrolla como alternativa a la hospitalización convencional y está dirigido a pacientes que, previamente seleccionados, deban someterse a métodos de diagnóstico y tratamiento que requieran durante unas horas cuidados continuados médicos y de enfermería, recibiendo el alta a domicilio en el mismo día. Esta modalidad de asistencia, posibilitada por los avances técnicos, supone ventajas tanto en el rendimiento del hospital al no ser necesario la hospitalización prolongada como para el paciente al iniciar la recuperación en su domicilio.

 

Conscientes de que los avances en la práctica clínica posibilitan que cada vez más procesos puedan ser tratados en estas unidades, el nuevo hospital de Cartagena dispone de un gran hospital de día, destinándose 36 camas al hospital de día médico y 33 al hospital de día quirúrgico.

 

El nuevo centro es el hospital de referencia para el área II de salud, cuyos 279.000 habitantes de los municipios de Cartagena, La Unión, Fuente Álamo y Mazarrón contarán con dos hospitales independientes en servicio y 1000 camas disponibles gracias a la suma de la capacidad del Rosell y Santa Lucía.
 

Es referencia regional en áreas como la Cirugía Vascular Periférica, con una nueva sala de Hemodinámica y será el segundo hospital de la Región con un PEC-TAC para el diagnóstico precoz y preciso de los procesos oncológicos, además de contar como novedad con una unidad específica de quemados; se mantiene como referencia para el área de salud VIII (Mar Menor) en especialidades como Urología, Otorrinolaringología, Oftalmología, y las determinaciones complejas de Laboratorio y de Diagnóstico por Imagen.

 


UNIDADES DE HOSPITALIZACIÓN 

  • Hospitalización Convencional
  •  Hospitalización Específica
  •  Enfermedades Infecciosas
  •  Inmunodeprimidos
  •  Psiquiatría
  •  Obstetricia
  •  Pediatría
  •  Neonatología
  •  Unidades de Cuidados Intensivos

 

UNIDADES TÉCNICO ASISTENCIALES 

  • Bloque Quirúrgico
  •  Programado
  •  Convencional
  •  Cirugía Mayor Ambulatoria
  •  Urgente
  •  Ambulatorio
  •  Obstétrico
  •  Unidad de Reanimación Post-Anestésica
  •  Unidad del Dolor
  •  Área Obstétrica
  •  Hemodinámica
  •  Diagnóstico por Imagen
  •  Radioterapia
  •  Laboratorios
  •  Análisis Clínicos
  •  Hematología
  •  Banco de Sangre
  •  Microbiología
  •  Laboratorio de urgencias
  •  Zona de Extracciones
  •  Anatomía Patológica, con potenciación de Patología Molecular.

 

UNIDADES DE ASISTENCIA AMBULATORIA 

  • Urgencias
  •  Consultas Externas
  •  Área de extracciones
  •  Gabinetes Técnicos (Unidad del sueño y Asbestosis)
  •  Hospital de Día Médico
  •  Hospital de Día Quirúrgico
  •  Unidad de Diálisis
  •  Rehabilitación/Fisioterapia
  •  Unidad de Demencias.

 

UNIDADES DE SOPORTE ASISTENCIAL

  •  Farmacia
  •  Suministros y Almacén
  •  Central de Esterilización
  •  Admisión y Documentación Clínica
  •  Archivo de Historias Clínicas
  •  Servicio de Atención al Paciente y Trabajo Social
  •  Unidades Administrativas de los Servicios


 

UNIDADES DE SOPORTE GENERAL

  •  Dirección y Administración
  •  Informática
  •  Mantenimiento
  •  Central de Instalaciones
  •  Vestuarios de Personal
  •  Residencia del Personal de Guardia
  •  Organizaciones Sindicales
  •  Seguridad
  •  Servicio Religioso
  •  Mortuorio
  •  Eliminación de Residuos
  •  Aparcamiento
  •  Unidades Hoteleras
  •  Cocina
  •  Comedor
  •  Lavandería
  •  Limpieza
  •  Unidades de Docencia
  •  Docencia
  •  Biblioteca y Salón de Actos.

 

 


CAMAS

Hospitalización: 451
Hospitalización obstétrica: 87
Unidad de neonatos: 14
Hospitalización pediatría: 27
Hospitalización Psiquiatría: 27
Unidad de Cuidados Intensivos: 27

Total: 633

 

QUIRÓFANOS
Quirófanos Convencionales: 7
Quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria: 3
Quirófanos de Cirugía Urgente: 2
Quirófanos Específicos: 2

Total de Quirófanos: 14

 

OBSTETRICIA
Box de atención inmediata: 4
Salas ecografía: 2
Salas Dilatación Paritorios: 1
Quirófano Cesáreas: 4
Salas de recuperación post parto: 8


CONSULTAS EXTERNAS
Locales para consultas: 93
Locales para gabinetes de exploración: 69

DIALISIS
Puestos Diálisis Convencional:12
Puestos Diálisis Agudos: 4
Box Diálisis Peritoneal: 2
Box de infecciosos: 3
Consultas: 2

HOSPITAL DE DIA
Puestos Hospital de Día Médico: 36
Puestos Hospital de Día Quirúrgico: 33

URGENCIAS
Boxes atención inmediata: 32
Consultas: 2
Salas de curas: 3
Salas de yesos:2
Puestos de observación: 16

HEMODINÁMICA
Puestos de recuperación: 4
Sala de técnicas: 2
Consultas: 1

DIAGNOSTICO POR IMAGEN
Radiología Convencional:8
Telemando: 3
Mamografía: 1
Ortopantomografía: 1
Ecografía: 4
TAC: 2
Resonancia Magnética: 1

RADIOTERAPIA
Consultas: 2
Simulador: 1
Aceleradores: 2

UNIDAD DEL DOLOR
Locales para consultas: 2
Locales para Sala de Técnicas: 2

 

Ver vídeo... 

 

Noticias relacionadas


  • Entrar a Facebook
  • Entrar a Flicker
  • Entrar a Panoramio
  • Entrar a Twitter
  • Entrar a Youtube

©Ayuntamiento de Cartagena (España)