Ayuntamiento
Toda la Información sobre el Ayuntamiento de Cartagena

cartagena.es

AYUNTAMIENTO

Ayuda Online

El Ayuntamiento en tu correo

NOTICIAS

Galería de Imágenes.
Compartir: Facebook  twitter delicious  technorati yahoo meneame myspace digg
Varias concejalías ponen en marcha una oficina municipal del Voluntariado Bajo el lema 'Eres imprescindible' se presentó ayer el programa, que aglutina los esfuerzos de las entidades públicas y privadas de la ciudad en esta materia
Martes 28 Octubre 2008 - Visto: 735 veces

Bajo el lema 'Eres imprescindible', el Ayuntamiento de Cartagena ha puesto en marcha el Programa Municipal de Voluntariado. Con este programa, el Ayuntamiento asume la responsabilidad de impulsar las políticas de fomento del voluntariado en la ciudad, definiendo líneas de actuación que integren a todos los agentes implicados en este ámbito: administración, entidades y voluntarios.

 

El vicealcalde Agustín Guillén acudió ayer acompañado del concejal de Atención Social, Antonio Calderón, y otros miembros de la corporación, a la presentación oficial de este Programa Municipal, en el Aula CAM de Cartagena, situada en la calle Mayor.

 

Conscientes de la importancia de la acción voluntaria, el Programa Municipal de Voluntariado se constituye como el marco donde se definen las acciones a realizar en este ámbito, en torno a cinco ejes de actuación, según las directrices del Plan Estatal de Voluntariado: Sensibilización; Promoción; Formación; Coordinación; e Información y apoyo técnico.

 

Para la ejecución y desarrollo del conjunto de medidas que contempla el Programa Municipal de Voluntariado, se plantea una metodología participativa, donde se fomenta la participación activa de todos los agentes que intervienen en el voluntariado (Concejalías; Servicios; Programas; Entidades de voluntariado; Instituciones y Organismos implicados) propiciando escenarios para el debate y favoreciendo el intercambio de opiniones entre todos los ámbitos afectados, donde cada uno de ellos asuma las competencias en sus respectivas áreas de actuación.

 

Se desarrollarán actividades de concienciación social y sensibilización para cada uno de los sectores donde se va a centrar la captación de voluntarios, realizados por los Programas o Concejalías respectivas, y se programarán actividades de promoción del voluntariado, tales como la celebración del Día Internacional del Voluntariado, el Premio al Voluntario del año, etc¿ Estas actividades deben crear una cultura del voluntariado entre los ciudadanos, que propicie la incorporación de éstos al Programa Municipal de Voluntariado.

 

SER VOLUNTARIO

 

Podrán ser voluntarios/as e incorporarse como tales todas aquellas personas físicas mayores de edad y las menores (a partir de 16 años) debidamente autorizadas por sus padres o tutores.

 

Cualquier persona que decida ser voluntaria deberá acudir a la Oficina Municipal de Voluntariado o al Punto de Información del Voluntariado más cercano. Allí se realizará una primera acogida, y se le proporcionará información general sobre las fases a seguir para incorporarse al programa de voluntariado. Una vez solicitada la incorporación al Programa, los datos serán introducidos en una base de datos con información pormenorizada de todo el movimiento asociativo del municipio, herramienta fundamental para la incorporación de los voluntarios en los programas y organizaciones de voluntariado existentes.

 

Posteriormente recibirá, a través de un Curso de Formación Básica, la formación necesaria para su incorporación como voluntario. Una vez realizado este curso, la persona voluntaria recibirá un carné de voluntario que acredite su condición.

 

Los voluntarios se podrán incorporar a proyectos planificados y ejecutados desde la propia administración local y a proyectos realizados por entidades sociales del municipio.  

 

Desde la Oficina Municipal de Voluntariado se hará la valoración oportuna, para asignar al voluntario a un proyecto concreto o a una entidad de voluntariado, ajustando el perfil del voluntario/a a las demandas existentes.

 

Para facilitar el acceso al Programa, se han creado los Puntos de Información al Voluntariado. Estos puntos se han ubicado en las dependencias de referencia, según el sector al que pertenezca la persona interesada, y en ellos se proporcionará información sobre los pasos a seguir para incorporarse al Programa.

 

Desde la Oficina Municipal de Voluntariado, se planificarán y desarrollarán las actuaciones anuales a realizar en cada uno de los ejes de actuación del Programa, en coordinación con todas las entidades y organismos tanto públicos como privados con actuaciones en este ámbito.

 

La Oficina Municipal de Voluntariado está ubicada en la calle Sor Francisca Armendáriz, s/n. Edificio La Milagrosa, 1ª Planta
Teléfono: 968 12 88 42 Fax: 968 12 01 77
E-mail: eresimprescindible@ayto-cartagena.es

 

Por su parte, los Puntos de Información del Voluntariado se encuentran en:

 

C/ Sor Francisca Armendáriz, s/n.
Edificio La Milagrosa, 1ª Planta 30202 Cartagena
Concejalías de Atención Social y Mujer
Teléfono: 968 12 88 42 / 968 12 88 21

 

Paseo Alfonso XIII, 51. Espacio Joven.
30203 Cartagena. Concejalía de Juventud
Teléfono: 968 12 88 64

 

C/ Wsell de Guimbarda, 48 Pabellón Central.
30204 Cartagena. Patronato Municipal de Deportes
Telefono: 968 12 89 00

 

C/ Sor Francisca Armendáriz, 6. 6ª planta
30202 Cartagena. Concejalia de Educación
Teléfono: 968 12 88 30 Ext: 275

 

C/ Gisbert, 4 Edificio las Graduadas
30202 Cartagena
Plataforma de Promoción del Voluntariado
Teléfono: 968 52 46 79

 

Plaza Cronista Isidoro Valverde, s/n.
30202 Cartagena
Universidad Politécnica de Cartagena
Servicio de Estudiantes. Campus de la Muralla.
Teléfono: 968 33 88 50

 

Los implicados en el Programa Municipal de Voluntariado son el Ayuntamiento de Cartagena, a través de las concejalías de Atención Social, Juventud, Deportes, Educación, Mujer; la Universidad Politécnica de Cartagena, la Plataforma del Voluntariado de Cartagena; además de las entidades de voluntariado de la ciudad y entidades públicas y privadas con actuaciones en materia de voluntariado. La Comunidad Autónoma también participa a través de la Dirección General de Inmigración y Voluntariado.





©Ayuntamiento de Cartagena (España)