Ayuntamiento
Toda la Información sobre el Ayuntamiento de Cartagena

cartagena.es

AYUNTAMIENTO

Ayuda Online

El Ayuntamiento en tu correo

Depuradora de La Aljorra

Nuevas instalaciones para la depuración de aguas residuales de La Aljorra

La diputación de La Aljorra ya cuenta con una nueva depuradora en la que se han invertido 10 millones de euros. Las obras, inauguradas el 15 de enero de 2009, comprenden tanto la propia depuradora como el sistema colector correspondiente, que da servicio a una población actual de unos 10.000 habitantes y a las industrias que se ubican en los núcleos de La Aljorra, Las Lomas y El Albujón. Con un horizonte de 30 años, que es el que se ha planteado, podría dar cobertura a cerca de 70.000 personas, según las previsiones.

 

También está previsto ampliar la cobertura a otras áreas diseminadas del noroeste del municipio de Cartagena, incluyendo en el futuro La Guía y Lobosillo. De esta manera, se completa el saneamiento de todas las aguas que se generen en el ámbito municipal, actuaciones incluidas en el plan del gobierno regional con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena.

 

La planta tiene una capacidad de depuración de 6.500 metros cúbicos al día y ha sido diseñada con tecnología moderna y avanzada que incluye el sistema de tratamiento terciario específico para posibilitar la reutilización de las aguas residuales en la agricultura. Este tipo de tratamiento va más allá de la depuración estándar que exige la Unión Europea.

 

La depuradora ha sido objeto de un estudio ambiental riguroso y dispone de medidas correctoras para evitar perjuicios al medio ambiente, como tratamiento de desodorización e insonorización. Las nuevas instalaciones permiten cerrar la antigua depuradora que ha quedado obsoleta después de más de treinta años de funcionamiento.

 

Las aguas recuperadas están exentas de contaminación orgánica, nitrógeno y fósforo, y no tienen elementos patógenos, condición esencial para el manejo del agua reutilizada en riego.

 

Los terrenos han sido gestionados por el Ayuntamiento de Cartagena y la inversión ha sido acometida con cargo a los presupuestos de la Consejería de Agricultura y Agua, para lo que ha contado con la ayuda en un 80 por ciento del Fondo de Cohesión de la Unión Europea.

©Ayuntamiento de Cartagena (España)