Ayuntamiento
Toda la Información sobre el Ayuntamiento de Cartagena

cartagena.es

AYUNTAMIENTO

Ayuda Online

El Ayuntamiento en tu correo

Protección Civil

El servicio de Protección Civil surge ante la necesidad de hacer frente a situaciones límite provocadas, principalmente, por las fuerzas de la naturaleza. Inundaciones, sequías, huracanes, volcanes, terremotos, olas de frío/calor, tormentas, nevadas, etc., provocan accidentes que si se producen en el entorno de concentraciones humanas o instalaciones de cualquier tipo, hacen que estas tengan como resultado perdidas catastróficas para la sociedad, tanto de vidas humanas como de bienes materiales e infraestructuras.

 

Ante esto, los gobiernos han establecido organismos para estudiar los riesgos y prever medidas para evitar, reducir o paliar sus efectos, dando origen a lo que hoy conocemos como Protección Civil. Se trata de un servicio público, orientado al estudio y prevención de situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe extraordinaria o calamidad pública, en las que pueda peligrar la vida e integridad física de las personas o sus bienes.

 

La Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Protección Civil, se puede considerar el punto de partida de la situación actual de este servicio, una competencia que comparten las tres administraciones, Estatal, Autonómica y Local, y que no sólo obliga a estas, sino también a todos los ciudadanos que, a partir de la mayoría de edad, deben colaborar en la protección civil.

 

En el Ayuntamiento de Cartagena esta tarea se enmarca dentro del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil, dependiente de la concejalía de Seguridad Ciudadana. Desde el año 2003, el servicio cuenta con la denominada 'Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de Cartagena', a través de la cual, los ciudadanos que los deseen pueden colaborar en diferentes tareas y a la que en la actualidad pertenecen más de 150 personas.

©Ayuntamiento de Cartagena (España)