Tu ciudad
Cartagena, tu ciudad activa

TU CIUDAD

Ayuda Online

El Ayuntamiento en tu correo

+Bici

+Bici es un Programa Integral de Promoción del Uso de la Bicicleta en el Entorno Urbano y Periurbano de Cartagena que realizo el Ayuntamiento de Cartagena, en colaboración con el Ministerio de Fomento.

El proyecto tuvo un periodo de ejecución de cuatro años (2.007-2.010) y cuenta con un presupuesto total de 1.150.000 euros, de los que 375.560 euros han sido aportados por el Ministerio de Fomento a través de una convocatoria de subvenciones destinada a apoyar experiencias piloto de movilidad sostenible.

El proyecto contemplo la puesta en marcha de una Oficina Municipal de la Bicicleta, la construcción de carriles bici, la automatización del servicio de préstamo de bicis, la organización de un órgano de participación ciudadana, la elaboración de una ordenanza municipal que regule todos los aspectos relativos a la bicicleta, la realización de unas jornadas técnicas sobre la bicicleta, la puesta en marcha de un servicio de registro de bicicletas, la puesta en marcha de una web monográfica sobre la bici, etc.

Estrategia local por la movilidad sostenible

Enmarcado en el proceso de implantación de la Agenda Local 21 de Cartagena, se elaboro la Estrategia Local para la Movilidad Sostenible de Cartagena. Un documento en el que se sientan las bases para establecer un autentico modelo de movilidad sostenible en Cartagena.

El proceso de elaboración de este documento está apoyado fundamentalmente en la Mesa de Trabajo por la Movilidad Sostenible de Cartagena, en la que están representadas más de cuarenta instituciones, empresas y organizaciones relacionadas con este ámbito. Además de estas, también se han realizado más de cincuenta consultas a instituciones, empresas y organizaciones vinculadas con la movilidad de Cartagena.

Este documento consta de un diagnóstico de la situación actual de la movilidad en Cartagena (Diagnostico), una identificación de tendencias no sostenibles(Introducción Metodología), el planteamiento de unos objetivos generales de mejora y el diseño de un plan estratégico organizado en líneas estratégicas(Líneas Estratégicas), programas y actuaciones (Pacto Ciudadano)  

 

ESTRATEGIA LOCAL POR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE


Automatización del servicio de préstamo de bicis.

El Ayuntamiento de Cartagena ha implantado la automatización del servicio de préstamo de bicicletas Bicity. El proyecto consiste en sustituir el sistema actual, basado en las operaciones gestionadas por funcionarios del Ayuntamiento en cada uno de los puntos de préstamo, por un sistema automático que funciona mediante tarjetas electrónicas y lectores instalados en torres en la vía publica que consta de un Punto de Informacion multimedia(PIM),Bancada y Bicicletas.

Este proyecto permite ampliar el numero de puntos de préstamo, optimizar la localización de los mismos, ensanchar las franjas horarias, extender el servicio a festivos y fines de semana, y mejorar el control y seguridad de las bicicletas, todo ello con el objetivo de convertir Bicity en un autentico sistema de movilidad alternativa en el casco urbano de Cartagena.

Actualmente existen cuatro puntos de préstamo en la ciudad con 14 puntos de los que consta la bancada donde se enganchan las bicicletas. Jornadas de Movilidad Sostenible de la Región de Murcia.

El Ayuntamiento de Cartagena celebro los días 16 y 17 de septiembre de 2010 las I Jornadas de Movilidad Sostenible de la Región de Murcia en el Teatro Romano.

En estas Jornadas se pretende hacer balance de las actuaciones llevadas a cabo durante estos últimos años en materia de movilidad sostenible por el Ayuntamiento de Cartagena, debatido y consensuado con los distintos agentes socioeconómicos así como la presentación de las distintas experiencias de otros municipios, entidades o empresas para tratar la promoción del uso de la bicicleta, la peatonalización, la accesibilidad y los planes de movilidad, que son iniciativas efectivas e innovadoras para promover la movilidad sostenible, el ahorro y la eficiencia energética en el municipio.

Las jornadas se centran en cuatro ámbitos de actuación esenciales para la movilidad sostenible: la bicicleta, el transporte publico en la ciudad, la ciudad para el peatón y los planes de movilidad.

 

Cartagena en bici

©Ayuntamiento de Cartagena (España)